La Guía    

Wilson Luna

Un charanguista con muchas locuras por hacer todavía

* Este talentoso artista paceño dice que el charango es un instrumento tan completo y maravilloso que sorprende todo lo que se puede hacer con él musicalmente.

“La música folclórica fue la que más me motivó a seguir el arte de ejecutar el charango y la perfección se fue dando con el pasar de los años”, confesó el versátil y sensible músico Wilson Luna, quien a lo largo de su trayectoria tuvo la oportunidad de interactuar con varios grupos folclóricos, como Illimani, Nuevas Raíces, Ollantay, Wiphala, Chuquiago, Anata Bolivia, Cubayande y Mara. “El mejor recuerdo que queda de estos grupos es la amistad que siempre perdurará”, aseguró el músico en la entrevista que sostuvo con La Guía, en la que nos sumergió en el mundo en el que se mueve con pasión.

LG: ¿CUÁNDO Y CÓMO FUERON TUS INICIOS MUSICALES?

W: Mis inicios musicales se dan a mis 13 años en la ciudad de El Alto, lugar donde vivía junto a amigos de barrio, y en el colegio San Antonio, donde estudié, participando de horas cívicas y donde pueda tocar.

LG: ¿Y TU PRIMER CONTACTO CON EL CHARANGO?

W: El primer contacto con el charango fue mi curiosidad, ya que me gustaba casi siempre puntear y ahí me decían que la guitarra “solo acompaña”, el que puntea es el charango y ahí nació todo, creo (sonríe).

LG: ¿ESTUDIASTE O ERES UN ARTISTA AUTODIDACTA?

W: Lastimosamente no pude estudiar este instrumento, lo aprendí en base a métodos y escuchando música, se podría decir que sí soy autodidacta. Después se me dio la oportunidad de pasar clases con el maestro Saúl Callejas, quien me dio algunas técnicas que aún las uso.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS INFLUENCIAS Y REFERENTES MÁS IMPORTANTES COMO CHARANGUISTA?

W: Un gran referente musical en mis inicios fue Eddy Navia (ex charanguista de Savia Andina), ya que por el momento y la época él hizo cosas maravillosas, obviamente sin desmerecer lo que hicieron otros grandes maestros.

LG: ¿CÓMO DEFINES AL CHARANGO?

W: El charango es un instrumento boliviano en el que se puede ejecutar cualquier tipo de canciones, es tan completo que sorprende todo lo que se puede hacer.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO TOCAS ESTE INSTRUMENTO?

W: Es una sensación inexplicable, este instrumento es maravilloso.

LG: ¿QUÉ TE GUSTARÍA LOGRAR MÁS ADELANTE?

W: Creo que las cosas se dieron gracias a las redes sociales, ahora estoy en la preparación de mi disco de solista “Willys Charango Boliviano”.

LG: ¿QUÉ TIPO DE CHARANGUISTA ERES?

W: Soy un charanguista enamorado de este bello instrumento con muchas locuras por hacer y, sobre todo, agradecido con las personas que alguna vez me ayudaron. Y aprovecho para agradecer infinitamente a dos personas que me dieron la primera oportunidad de presentarme como solista: Al señor Víctor H. Vaca Guzmán, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, y Allison Encalada, quienes me dieron la primera oportunidad de presentarme por primera vez como solista de charango.

“JAMÁS PENSÉ QUE LA MELODÍA DE MARIO BROS CAUSARÍA TANTA SENSACIÓN”

“Capo, genio, gran talento…” son algunos elogios que recibió el maestro Wilson Luna en su cuenta de Facebook al subir el pasado 6 de abril un video conmemorando el Día del Charango. Manos talentosas empezaron a recorrer apasionadamente el charango dando vida al juego de nintendo de Mario Bros. El video hasta el momento tiene más de 32 mil reproducciones y fue 843 veces compartido. “Fue un reto, ya que hice un seguimiento en YouTube, en la cual había muchos intérpretes de Mario Bros, pero solo dos personas “interactuando” con el juego, así que como buen boliviano lo hice y ahora se podría decir que estoy al nivel de ellos”, afirma el talentoso charanguista.

El resultado inimaginable lo llena de mucho orgullo. “Jamás pensé que esta melodía causaría tanta sensación, la sorpresa fue mía cuando a los cuatro días de haberlo subido a las redes sociales, me llegaron felicitaciones de EEUU, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y del interior del país”, expresó visiblemente emocionado Luna, feliz por lo que causó su magistral interpretación.

ALEGRE, PERO IMPUNTUAL

Wilson Ramiro Luna Guillen nació el 29 de octubre en la ciudad de La Paz. Está casado, es contador general. Dice ser hincha de los Kjarkas porque “no soy hincha de algún equipo (sonríe)”, manifestó.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

W: Soy una persona alegre que ríe mucho (sonríe).

LG: ¿TU VIRTUD Y TU DEFECTO?

W: Una virtud el poder tocar varios instrumentos y un defecto la impuntualidad.

LG: ¿TUS HOBBIES?

W: Colecciono discos de vinilo y charangos de varios constructores.

LG: ¿UNA FANTASÍA?

W: Conocer el mundo con mi charango.

LG: ¿UNA PESADILLA?

W: La Soledad.

MÁS TITULARES DE La Guía