CULTURAL    

Anzaldo y Tarata

Hallan restos arqueológicos prehispánicos

Al menos, 49 piezas cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, lítico, unidades anatómicas óseas y “arqueofauna” pertenecientes a la cultura Ciaco - prehispánica fueron halladas en cercanías de los trabajos de construcción de la carretera km 25 – Tarata – Anzaldo – Río Caine, según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La entidad estatal informó que los restos arqueológicos fueron entregados a los gobiernos municipales de Anzaldo y Tarata, de la Provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba, para la protección, conservación, custodia y promoción de este patrimonio, de acuerdo a la Ley Nacional del Patrimonio Cultural (Ley 530).

El subgerente Socio Ambiental de la ABC, Medardo Paz, dijo que las actividades se efectuaron en el marco de la política de protección del patrimonio arqueológico, contemplados en las medidas ambientales del proyecto carretero.

Explicó que el primer componente tiene que ver con el diagnóstico arqueológico, que permitió reevaluar la relación del patrimonio con la obra; el segundo fue el rescate, con la intervención en sitios arqueológicos de diferentes periodos culturales y el tercer componente la realización del monitoreo arqueológico, es decir el seguimiento a los trabajos de movimientos de suelos y cortes de talud.

La autoridad sostuvo que estos procesos permitieron reducir los impactos negativos sobre el patrimonio arqueológico, cumpliendo así la reglamentación patrimonial, que amplió el conocimiento arqueológico de la zona.

SOBRE LA CULTURA CIACO

Por su parte, la arqueóloga Jenny Martínez – Empresa Supervisora Connal SRL- explicó que “los sitios arqueológicos intervenidos eran habitados por la cultura Ciaco, quienes fusionaron espacios administrativos y asentamientos de enlace para la comercialización de productos llegados de diferentes zonas, porque tenían constantes actividades de agricultura, pastoreo y de conformación de caravanas de camélidos desde periodos tempranos (1.100 d.C.) hasta el periodo de Desarrollos Regionales Tardíos (1450 d.C.).

Explicó que se ejecutaron al menos 30 unidades de excavación en todo el trazo de la carretera, de los cuales se tiene 342 bolsas con material arqueológico fragmentado, cerámico, lítico, unidades de anatómicas óseas, 49 piezas de cerámicas enteras y arqueofauna pertenecientes a la cultura Ciaco.

Según información oficial, la construcción de la nueva carretera, de 70 km de longitud, permitirá a propios y extraños visitar los municipios de Anzaldo y Tarata, que poseen evidencias arqueológicas datadas desde periodos prehispánicos tempranos y que están dispersas en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, conforman entre todos los patrimonios históricos y naturales que se constituyen en complejos turístico importantes.

MÁS TITULARES DE CULTURAL