La Guía    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho

CONTROVERSIAS FAMILIARES

Las redes sociales han venido a resolver muchos problemas de “conexión” con el mundo en planos laborales, de amistad, de amor y también familiares… En el plano laboral no hay mucha controversia, en el amistoso siempre es gracioso ver cómo hay personas que se “indirectean”, otras que se pelean, se reclaman, etc., al igual que en el tema de parejas. Sin embargo, cuando en las redes sociales aparecen comentarios de índole familiar es un asunto delicado, porque implica hablar de una de las instituciones más sagradas para el ser humano… La Familia.

Y que este comentario valga como una reflexión, pues últimamente a algunas personas “mediáticas” les ha dado por ventilar demasiado sus controversias familiares y no solo eso, hay hasta reproches y ataques entre sus integrantes, aspectos que no deberían ser publicados en las redes sociales porque no son un ejemplo edificante y considero que no es maduro hacerlo. Eso de estar contando a la gente (y ojo que tiene carácter viral) los problemas familiares me parece dañino para todos y peor aún, es algo que quienes ahora son testigos lo pueden recalcar siempre. No olviden que lo que llega a Internet se quedará ahí por los siglos de los siglos.

Así que valga la reflexión para que los “mediáticos” que utilizan las redes sociales para ventilar temas familiares y personales se den cuenta del daño que se hacen y le hacen al núcleo familiar. Quizás estas publicaciones se las hace con la cabeza caliente, sin embargo espero que acaben.

LA TV VS INTERNET

La otra noche me encontraba pensativo con el celular en la mano y la televisión encendida… De repente me di cuenta que paso más tiempo con el celular que con la televisión y mucho menos con la radio. En los hechos, hay nomás que aceptar que desde hace tiempo Internet le está haciendo competencia a la televisión.

Aunque duela aceptarlo, creo que el Internet es una herramienta que nos acerca al entretenimiento “electo” y a las redes sociales prácticamente sin límites. Es decir, que esa cualidad contribuye a que muchos vayan perdiendo el interés en mirar u oír los contenidos que ofrece la televisión. Y es que ahora el tiempo de elección es libre y el poder está pasando a manos de la audiencia…

Sin embargo hay ventajas que la tele no está aprovechando y esperemos que los directivos y productores de los medios televisivos recapaciten. Atrás quedaron los tiempos en los que los medios podían difundir contenidos poco atractivos.

LO QUE ESPERAMOS

Y cuando se acerca la fecha en la que recordaremos la fundación de la ciudad de La Paz, es oportuno hacer conocer, atendiendo pedidos de nuestros lecto-serruchadores, lo que los habitantes de la urbe paceña esperamos en materia de programas televisivos alusivos al mencionado acontecimiento.

Además de las infaltables referencias históricas, no deberían faltar imágenes que muestren los cambios fisonómicos que experimenta la urbe. Y es que cada vez van apareciendo más edificios y desapareciendo, por ejemplo, áreas verdes que estaban destinadas a recreación y esparcimiento. También contamos con personajes que son parte de la vida diaria de la ciudad y otros que ya no están porque algunas actividades han perdido vigencia.

En fin, hay tanto por mostrar y recordar con nostalgia, que los canales locales podrían preparar programas de una variedad digna de la tradición e importancia de la ciudad del Illimani.

COCINEROS BOLIVIANOS

Quién diría que la fórmula de conducción de Desirée Durán y Chichi Kim, sumada a la franquicia de Cocineros Bolivianos, daría tan buen resultado… Es que lo dije antes, ambos son muy carismáticos y tienen una química interesante que atrae. Claro que también la producción, el equipo de chefs, los contactos con La Paz y los platos presentados son la otra parte del éxito.

Felicidades a la Red Uno y a Cocineros Bolivianos porque mis fieles y comelones serruchadores siempre los ven y ojo que, como dije hace tiempo, programas de cocina abundan, pero de ahí a que sean buenos…

CRITICABLE

Me escribieron varias serruchadoras para contarme que ya son muchas veces que vieron a algunas conductoras de televisión mascando chicle en sus programas, lo cual es criticable, porque obviamente es de mal gusto y una falta de respeto a los televidentes. “Solo les falta hacer globitos ante la audiencia”, lamentaron mis fieles seguidoras.

Así que a estas presentadoras les pido, por favor, que si les gusta mascar chicles, lo hagan antes de salir en pantallas.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de octubre

Desirée Durán, ex Miss Bolivia y hoy co-conductora del programa Cocineros Bolivianos en la Red Uno.

Gabriela Canales, presentadora de televisión.

Wilma Catri, periodista de RTP.

Lissel Castro del Pozo, periodista de Bolivisión.

Aniversario del grupo La Muralla.

8 de octubre

Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco.

Boris Rodríguez, experimentado baterista.

Aniversario de la revista Hoy Contigo que conduce Sandra Aguirre en Canal 13.

9 de octubre

Daniel Dueñas, presentador de UNITEL en Santa Cruz.

Marco Antonio Noriega, conductor del programa Viva la Salsa.

Daniela Gamarra, periodista independiente.

Daniela Sanka, trabaja en Radio Show.

Fernando Cortez, trabaja en la frecuencia 95.8 FM.

11 de octubre

Christian Benítez, cantautor del dúo Negro y Blanco.

Claudia Mansilla, ex presentadora de TV.

“Charito” Sirpa, experimentada conductora de radio.

Gonzalo Mejía, presentador de Palenque TV.

Germán Salamanca, director del programa Guía del Deporte.

Willy Claure, infatigable impulsor de la cueca boliviana.

Nicole Sejas, conductora del programa “Hay que comer”.

Aniversario del grupo Voces Morenas.

Día de la Mujer Boliviana.

12 de octubre

Martín Torrejón, productor y gerente de SI-B Producciones.

Mónica Taboada, presentadora de TV.

Iván Peredo, músico del grupo Invencible.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

MÁS TITULARES DE La Guía