OPINIÓN    

Derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad

Pathe Seiny

La inclusión educativa es la forma de integrar a niños, adolescentes y jóvenes a la educación, tomando en cuenta sus características específicas.

A nivel mundial se ha establecido que todas las personas con discapacidad cuentan con los mismos derechos que cualquier otro ser humano, entre ellos a tener una educación gratuita e integradora.

En Bolivia desde que surgió la Constitución Política del Estado Plurinacional se menciona que la educación debe ser gratuita, integradora y obligatoria para todo ser humano y que las personas con discapacidad igual tienen ese derecho. A esta norma siguieron otras, como la ley Nº 223 Ley de las personas con discapacidad, donde se menciona que toda persona con discapacidad tiene derecho a una educación inclusiva en las escuelas, colegios y en las universidades, además que dichas instituciones deben precautelar los derechos de estas personas sin discriminación alguna.

Así mismo, la ley Nº 070 Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” igual hace referencia a la educación de las personas con discapacidad, donde también se enfatiza que cada docente debe estar dispuesto a realizar una educación integradora entre todos los estudiantes, tomando en cuenta las características de los estudiantes con discapacidad y así adecuar su planificación y realizar las adaptaciones curriculares correspondientes a los estudiantes.

Si bien con la estipulación de las leyes y normas que garantizan una educación incluyente para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, en muchas instituciones aún no realizan esta inclusión, por el simple hecho de que la sociedad misma sigue con los prejuicios de que estas personas con discapacidad no podrán aprender y más aun de los mismos docentes, que todavía siguen con una mentalidad cerrada, privándoles de la educación y en muchas ocasiones son los mismos docentes, compañeros que efectúan las discriminación y el aislamiento.

Las personas con discapacidad son seres humanos como todos y al igual que toda la sociedad, ellos también tienen los mismos derechos, uno de ellos es la educación gratuita que garantice una enseñanza para la vida de estas personas.

Como sociedad se debe dejar de lado todos los prejuicios que existen en relación con las personas con discapacidad, al igual que nosotros, ellos tienen derechos y son personas que sienten y piensan y que además tienen la fortaleza de salir adelante.

También es importante que todos los docentes y las mismas instituciones promuevan esta inclusión, ya que para muchos es un reto y un trabajo extra, pero en pleno Siglo XXI esas ideas de conformismo y monotonía por parte de los docentes se las debe dejar de lado, para que se pueda realizar un cambio en la educación.

El autor es MSc. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University) Corea del Sur, Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA) Bolivia.

Correo:thepa_07_12@hotmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN