HISTORIA    

REITERACIÓN DE INDEPENDENCIA

En su edición número 42, de 19 de mayo de 1904, se publicaba una columna, con el título "Todavía el ascenso", que señalaba:

"EL DIARIO, en su programa, afirmó que sería independiente, absolutamente independiente. Y lo es.

No tiene las excitaciones de la oposición, ni admite subordinación de ningún género.

Con toda cultura, sin tener en cuenta las personas, discute los hechos con la ley por delante y con espíritu imparcial".

Expresaba esa aseveración al realizar un comentario respecto a la legalidad de los ascensos generales, que, "según las ordenanzas, no existen", afirmaba.

EL DIARIO MODERNO

El miércoles 1o. de mayo, en su número 54, y prosiguiendo con sus ediciones ilustradas, también publica un editorial referente a "El Diario Moderno", en el que hace una relación de lo que debe ser la prensa escrita, expresando en uno de sus párrafos: "Hay o debe haber en las acciones de los verdaderos periodistas un programa noble y altruista, deben tener fines moralizadores y deben preocuparse de la benéfica influencia del diario, de la cultura y las costumbres del público al que se dirigen constantemente".

En la parte que se refiere a este matutino, enfatiza: "EL DIARIO no desmayará y cumplirá fielmente su programa de respeto a los ciudadanos y amparo a la tranquilidad de las familias, haciendo lujo de cultura con sus propios adversarios.

Ojalá la prensa en general persista en este camino. Ojalá nuestra propaganda tenga frutos positivos y rápidos. Con sólo esto daríamos por satisfechas nuestras aspiraciones.

En nombre de la honra del país, del prestigio y de la autoridad de la prensa, conminamos a los colegas de la república, reflexionen sobre esta materia".

MÁS TITULARES DE HISTORIA