Perspectivas y Negocios    

ANÁLISIS

“Trump puede dañar economía mundial”

Mohammad Barkindo, secretario general OPEP

El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear de Irán dañará la economía mundial.

En una entrevista con CNNMoney, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que cualquier factor que impida el buen funcionamiento de la industria petrolera “no beneficiará a la economía mundial”. Estas declaraciones fueron anteriores al anuncio de Trump de romper el acuerdo con Irán. “Cualquier factor extraño que afecte la oferta o la demanda, sin duda, enviará al mercado al desequilibrio, lo cual no interesa a los productores ni a los consumidores”, dijo cuando se le preguntó sobre las consecuencias de abandonar el acuerdo nuclear de Irán.

El expresidente Barack Obama dijo: “Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de EEUU que la posible propagación de armas nucleares o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. La decisión de hoy de poner en riesgo el Plan de Acción Integral Conjunto es un grave error”.

El gobierno de Siria condenó la decisión, según informó la agencia estatal SANA. “Siria condena enérgicamente la decisión del Presidente de los Estados Unidos, que demuestra una vez más que Estados Unidos no se compromete con los acuerdos y las convenciones internacionales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, según citó la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 15 de mayo que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán. En una alocución que había anunciado previamente el mandatario dijo que Irán “es el mayor exportador de terrorismo” y reiteró que el acuerdo es “defectuoso”. “El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear de Irán”, afirmó.

“Trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución verdadera al tema Irán”, señaló Trump. Esta decisión le da la oportunidad de cimentar su filosofía de “Estados Unidos primero” pero corre el riesgo de desencadenar consecuencias inescrutables que en el peor de los casos podrían llevar a una guerra con Irán, dijo CNN. Este representa otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo XX.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo, que se hizo bajo el anterior presidente, Obama, como un mal negocio y ha amenazado con retirar a los Estados Unidos a pesar de que una organización de la ONU certificó que Irán cumple con los términos del pacto.

MÁS TITULARES DE Perspectivas y Negocios