Bolivia Agraria    

Biotecnología:

20 años de continua adopción de cultivos genéticamente modificados en el mundo

La biotecnología se posiciona como la tecnología aplicada a la agricultura de más rápido crecimiento en los últimos años con un crecimiento de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015.

Abril 2016. Según el informe publicado por El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, ISAAA (por sus siglas en inglés), en 2016 se cumplen 20 Años de Comercialización de Cultivos Transgénicos a Nivel Mundial (1996-2015) y se destacan varios cultivos genéticamente modificados en 2015. Las cifras indican que los cultivos biotecnológicos han generado más de 150 mil millones de dólares en ganancias para los agricultores en los primeros 20 años de su adopción, permitiendo la reducción de la pobreza de hasta 16.5 millones de pequeños agricultores y sus familias.

Después de 20 años consecutivos de crecimiento, a 2015 los cultivos genéticamente modificados han sido adoptados por 28 países de los cuales 20 son países en desarrollo y 8 son desarrollados. Este tipo de cultivos ya cubren una superficie mundial de 179.7 millones de hectáreas, de las cuales 70.9 millones están en EEUU, 44.2 millones en Brasil, 24.5 millones en Argentina, 11.6 millones en India y 11 millones en Canadá. Cabe destacar que los bajos precios de los productos básicos en 2015 y situaciones como la sequía que estuvo presente en algunas regiones, evidenció una disminución del 1% de este tipo de cultivos durante el año pasado comparada con la superficie record de 181,5 millones de hectáreas sembradas en 2014.  

En 2015, los productores de América Latina, Asia y África sembraron el 54% de la superficie cultivada con transgénicos en todo el mundo. Alrededor de 18 millones de productores sembraron cultivos transgénicos, de los cuales el 90% se encuentran en países en desarrollo y cuentan con bajos recursos.

En Latinoamérica son 10 los países que adoptan esta tecnología: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Chile y Costa Rica. Un grupo al que se está uniendo Cuba. De todos ellos, los mayores productores son Brasil y Argentina, seguidos de Paraguay (con 3.6 millones de hectáreas), Uruguay (1.4 millones) y Bolivia (1.1 millones). 

El informe destaca algunos datos de interés como:

En 2015, el 83% del total de la soja sembrada en el mundo, el 75% del algodón, el 29% del maíz y el 24% de la canola correspondieron a variedades o híbridos genéticamente modificados. 

Estados Unidos inició la siembra comercial de nuevos productos, como la Papa Innate™ 1, con niveles más bajos de acrilamida y resistencia a las magulladuras, la Papa Innate™ 2, que también tiene resistencia al tizón tardío, y las manzanas Arctic®, que no se oscurecen al cortarlas. 

Vietnam sembró cultivos biotecnológicos por primera vez, en particular, maíz tolerante a herbicida y resistente a insectos.

MÁS TITULARES DE Bolivia Agraria