Bolivia Agraria    

SEDAG impulsa desarrollo agropecuario y proyectos de riego en el departamento de La Paz

Al inicio de otra gestión encaminada por la Gobernación del Departamento de La Paz, el Ing. Edwim Mamani, Director del Servicio de Desarrollo Agropecuario SEDAG, entidad desconcentrada sostuvo que se está dando continuidad a los proyectos de riego y al desarrollo en el campo pecuario y agrícola del departamento, principalmente en rubros de quinua, cacao, café y psícola, debido a la demanda de productores de la región de las 20 provincias paceñas.

Es así que se consolidará los proyectos presentados en la otra gestión y que no fueron cumplidos como las represas Caracota, Suriquiri entre otras, contando para ello con mayor presupuesto, a fin de intensificar el riego en áreas productivas rurales.

Los proyectos que ahora se apoyan se hacen de manera individual y con otro tipo de visión, como la creación de empresas comunitarias a iniciativa del gobernador Felix Patzi, como es el caso de la implementación de un proyecto de producción de quinua en el altiplano boliviano. Paralelamente se siguen apoyando de manera individual a productores en la producción de cacao y café, de la forma tradicional mediante la capacitación, dotación de plantines y en la comercialización.

Bajo esta nueva visión se realiza la conformación de una nueva empresa comunitaria estructurada mediante un directorio y una asamblea en 200 hectáreas en la provincia Gualberto Villaroel, en San Pedro de Curahuara para lo cual se viene realizando diferentes tareas hasta consolidar la iniciativa y lograr que los comunarios logren beneficios conjuntos.

Destacó que uno de los aspectos que hay que mejorar es el acceso al crédito destinado a productores agropecuarios, con créditos blandos e incluso con créditos con cero de interés, según su visión, por cuanto el trabajo que realizan los agricultores es incomparable ya que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria, aunque se ven impedidos de acceder a créditos por falta de garantías.

Resaltó que es difícil que los productores accedan al crédito además de las mencionadas y por la corrupción existente en algunas entidades que impide de manera transparente que los productores accedan a créditos y que sea de beneficio para la producción agropecuaria.

Sería interesante que los productores agropecuarios del departamento paceño tengan beneficios para el impulso de su producción como en el caso de países vecinos como en el Peru en donde hay fomento a esta actividad mediante la aplicación de políticas públicas.

Si bien se logró el incremento en la producción de leche en el departamento la falta de capacidad agroindustrial y de comercio hace que muchos productores vendan sus materias primas a precios bajos y esto no les impulse a continuar en esta tarea y tengan que abandonar el campo. Ese es el caso de la leche que tiene pocos demandantes y pocas industrias.

Actualmente esta entidad cuenta con presupuesto de un 80 % para riego, 12 millones de bolivianos para represas grandes, dando continuidad a proyectos que se arrastran desde el año 2009, como la represa Wilanchita en la provincia Aroma en 285 hectáreas para beneficiar a más de 400 familias y luego entraran con nuevos proyectos dentro del plazo proyectado por la Gobernación del Departamento de La Paz.

MÁS TITULARES DE Bolivia Agraria