ECONOMÍA    

Presupuesto 2018

Oposición cree que cifras inversión están “infladas”

• El diputado de UD, Wilson Santamaría, expresó ayer interrogantes sobre la inversión pública consignada en el proyecto de Presupuesto 2018 y dijo que se desconocía la ejecución de los fondos públicos en la presente gestión • Cuestionó también el crecimiento económico de 4.7% que se produzca este año, como anunció el Gobierno

El proyecto de Presupuesto General del Estado 2018, que fue considerado ayer por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, no convenció a la oposición parlamentaria.

Una de las críticas más importantes fue la cifra de la inversión pública estimada para la próxima gestión. El congresista Wilson Santamaría, de UD, anticipó que el monto presupuestado, “habría sido inflado” por el Ministerio de Economía y advirtió que se desconoce la ejecución de este año.

PRUDENTE

El pasado 27 de noviembre, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el ejercicio fiscal de este año era “cauto y prudente”. Explicó que se trataba de un “presupuesto bastante cauto y prudente” que se desarrolló tomando como referencia un precio referencial del barril de petróleo en 45,5 dólares.

INVERSIÓN

De acuerdo con la información oficial, el monto de inversión pública presupuestado para la próxima gestión es de $us 6.210 millones, según cursa en el proyecto gubernamental, mientras que la inversión programada para este año es de $us 6.189 millones.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo recientemente que cada año el Gobierno presupuesta una cifra pero la ejecutada resulta siempre menor.

EXPLICACIONES

El diputado opositor calificó de “superflua” la explicación que brindó del viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán, en torno a la cifras del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, ya que no se habrían aclarado algunas dudas en torno a la inversión programada y consignada en el documento.

Santamaría señaló que, “las inversiones en el PGE 2018 son antojadizas”, e insistió en que estarían sobredimensionadas. Indicó, de igual forma, que tampoco se tiene conocimiento exacto de la ejecución actualizada de la inversión de este año, por lo que ratificó sus dudas.

En su declaración, el parlamentario mencionó, asimismo, que la ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que la ejecución de la inversión pública habría llegado en promedio, a la fecha, a un poco más del 70%, pero también expresó interrogantes sobre este dato.

GASTO CORRIENTE

Manifestó también que en el proyecto de Presupuesto de 2018 habría un aumento del gasto corriente, aunque el Gobierno señaló que correspondería a salud y educación. El congresista insistió que es necesario ver el ejercicio en detalle y con cifras desagregadas.

CRECIMIENTO

Ante este escenario, el parlamentario manifestó su extrañeza por el crecimiento económico de 4.7% esperado por el Gobierno en 2018, tomando en cuenta que los precios de los hidrocarburos seguirán un comportamiento volátil. También mencionó que el déficit fiscal de 8,3%, fijado para el próximo año, será el mayor de la última década.

COMPLICADO

Luego de la presentación de las cifras oficiales del Presupuesto 2018, Santamaría pronosticó que se viene “un año complicado”, a pesar de las proyecciones de la venta de gas a la Argentina y Brasil y los precios esperados en el mercado internacional.

De la misma manera, incidió en el incremento de las partidas del Gobierno, y sostuvo que no hay coherencia entre el gasto y los ingresos presupuestados.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA