Perspectivas y Negocios    

Oferta diversificada

Henry Oporto, miembro de Foro Minero y de la Fundación Norte, sostuvo en una reciente publicación que La Paz, es uno de los principales departamentos que exporta a los mercados internacionales productos con alto valor añadido. En 2006, el 50% del valor exportado correspondió a productos altamente elaborados y que generan frutos directos en la economía, en términos de generación de empleo, productividad y competitividad.

“Estamos hablando de joyería de oro, zinc y derivados,

prendas de vestir y textiles. Al no tratarse de commodities (materias primas que se cotizan en bolsa), resultan menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional, generando de esta forma un menor riesgo para el sector exportador”, dijo Oporto en el documento titulado, “La Paz, una economía en transición”.

Es creciente el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que incursionó en los mercados externos, dijo Oporto. Se estima que alcanzan a 4.4% del universo de estas unidades productivas, representando un porcentaje mayor al promedio nacional (2.3%). De las 163 organizaciones económicas campesinas (OECAs) registradas en el departamento, en los rubros de agricultura, ganadería y artesanía, alrededor de 62 organizaciones exportan productos agropecuarios y artesanales.

Las denominadas OECAS si bien cuentan con producción la misma tiene el mercado interno como principal destino. En general no tienen estándares de calidad ni los volúmenes necesarios para responder a la demanda internacional. Tampoco han logrado desarrollar sistemas de mejora continua y de comercialización que haga posible el acceso a mercados regionales.

Los procesos de exportación requieren conglomerados con cierto nivel de sofisticación de instituciones que hacen posible no solamente ventas esporádicas, sino procesos continuos de bienes exportables en función de mercados previamente identificados.

50 Por ciento de exportaciones paceñas con alto valor agregado

MÁS TITULARES DE Perspectivas y Negocios

Clima social afecta a empresas y negocios

La Paz entre conflictividad y pobreza

Pobreza y desigualdad en Bolivia

Suiza reafirmó compromiso

Valor de datos será similar al oro o petróleo

Información cambia el negocio

Demorado proyecto boliviano

Litio: Demanda impulsa precios

¿Cuán profundo es el aprendizaje profundo?

Caminos más inteligentes para la inteligencia artificial

Cata y maridaje de finos vinos y singanis

WineFest, excelencia productiva

Obtuvo distinción a la Mejor Empresa Boliviana 2018

Llegan 25 años de Unilever

Gilbert Britto Osinaga habló con Perspectivas & Negocios

La clave, pasar de ahorrista a inversor

Medidas del Gobierno debilitan industria de La Paz

Manufacturas se desplomaron

Buenas prácticas empresariales

Moderno Hub de Farmacorp

Retos para el nuevo empresario

10 consejos para emprendedores