La Guía    

LO NUESTRO

Primera versión del Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional en La Paz

En 2015 nace en Cochabamba el Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional como una plataforma de promoción y difusión para bandas emergentes, estableciendo líneas de articulación entre la asociación chilena de Músicos Independientes de Tarapacá (MITA), con sede en Iquique, Chile y Miki Andrade, músico y gestor cultural independiente de la ciudad de Cochabamba.

En su primera versión reunió en un día de concierto a 6 agrupaciones bolivianas y 6 chilenas. En su segunda versión en Cochabamba, en 2016, reunió en dos días de concierto, 8 agrupaciones bolivianas, 3 chilenas y 1 argentina.

El año pasado se suma a la organización Producciones R de La Paz, a través de Quique Claros, quien realizó el lanzamiento del festival con la participación de 2 agrupaciones bolivianas y 1 chilena.

En esos primeros dos años, a través de los acuerdos con MITA, se consolidó el corredor cultural, permitiendo que 8 agrupaciones bolivianas (6 cochabambina y 2 paceñas) participen de la versión chilena en la ciudad de Iquique.

Este trabajo de gestión independiente, entre Miki Andrade y Quique Claros, fue impulsado este 2017 recibiendo el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría de Artes Musicales – Proyectos de Producción y Difusión Artístico Cultural.

En Cochabamba se realizó la tercera versión este pasado 28 de octubre, con la participación de 6 agrupaciones bolivianas y 2 chilenas y este mes de noviembre se realizará la primera versión paceña del festival.

Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional pretende transformarse en la principal plataforma de música emergente del país, consolidando el corredor ya establecido entre Cochabamba, La Paz e Iquique, sumando a ciudades con las que ya se estableció acuerdos para 2018, como Cusco, Santiago de Chile y Montevideo.

La primera versión paceña se realizará del 17 al 19 de noviembre en distintos espacios de La Paz, como el Teatro Municipal 6 de Agosto, El Desnivel Espacio Cultural y el Centro Cultural de España en La Paz y también sumará a la ciudad de El Alto creando nuevas articulaciones con la Red de la Diversidad, Fundación Wayna Tambo.

En esta primera versión llegarán a La Paz dos agrupaciones chilenas, La Banda del Comodoro y Chesed, que se sumarán a 9 agrupaciones nacionales: Armadura, Ciudad Líquida, Astrofónicos, Obelipsis, Bultuntún y Azorella de La Paz, Mal-Amen, Mandíbula y Rugir de León de Cochabamba

De la misma forma, dos agrupaciones paceñas, Armadura y Ciudad Líquida y dos cochabambinas, se presentarán en la versión chilena del Wilka Irasu a realizarse en Iquique el 8 y 9 de diciembre.

Mayores informaciones: info@produccionesr.com – 77274927

PROGRAMA

Viernes 17 de noviembre, Centro Cultural de España, horas 20:00

Mal-Amen (Cochabamba) y Azorella (La Paz)

Red de la Diversidad – Fundación Wayna Tambo (El Alto), horas 20:00. Bandas nacionales

El Desnivel espacio escénico, horas 21:30. Astrofónicos (La Paz)

y Obelipsis (La Paz)

Sábado 18 de noviembre

Red de la Diversidad – Fundación Wayna Tambo (El Alto), horas 20:00. La Banda del Comodoro (Iquique – Chile)

El Desnivel espacio escénico, horas 21:30. Bultuntún (La Paz) y

Chesed (Iquique – Chile).

Domingo 19 de noviembre

Teatro Municipal 6 de Agosto, horas 16:30. Armadura (La Paz),

Ciudad Líquida (La Paz), Chesed (Iquique), La Banda del Comodoro (Iquique), Mandíbula (Cochabamba) y Rugir de León (Cochabamba).

MÁS TITULARES DE La Guía