La Guía    

los eventos de la semana

Tania Peredo y su quena “Bajo el cielo de París”

La artista orureña viajó a Francia

La artista orureña Tania Peredo viajó a Francia para participar en el 1er. Encuentro de Quenistas “Bajo el cielo de París 2017”.

Peredo recibió la invitación en abril de este año para ser parte de este encuentro, que comenzó ayer en la capital francesa con actividades complementarias en fechas posteriores al evento principal.

“La invitación surge a raíz de que el organizador en París, el maestro Ricardo Delgado, fue seleccionando intérpretes de varios países con trayectoria en la ejecución de la quena”, informó la artista orureña horas antes de ausentarse de Bolivia.

Cantautora y compositora boliviana, Tania comenzó su actividad artística desde adolescente y muestra de ello es la trayectoria que presenta actualmente. En el inicio de su carrera musical conformó varios grupos, siendo el último Voces Morenas de la ciudad de La Paz, con el que trabajó durante 12 años. Posteriormente empezó su carrera de solista y concertista en instrumentos de viento nativos.

La artista orureña ya fue invitada anteriormente a dos Encuentros Internacionales de Quenistas, a los que fue en representación del país haciendo vibrar el Rojo, Amarillo y Verde. En febrero del año 2015, participó en el II Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana Xalapa. Y en noviembre del mismo año fue invitada al VII Encuentro Internacional de Quenistas “Bajo el cielo de los incas”, que se realizó en Lima, Perú. En ambos eventos, la artista fue la única representante femenina del país.

En esta ocasión, también es la única artista nacional que está representando a Bolivia en el 1er. Encuentro de Quenistas “Bajo el cielo de París”, a donde llevó la composición instrumental de su autoría titulada “Uruxewua”, actualmente en etapa de grabación.

“También estoy llevando un método audiovisual de quena para iniciales que realicé para impartir talleres”, dijo.

Este evento de trascendencia internacional es organizado por la Asociación EMAF, Asociación ACEP y RD Producciones en París, a cargo del maestro Ricardo Delgado, y estarán presentes representantes de varios países, como, Perú, Colombia, Argentina, México, Alemania, Bélgica, España, Suecia e Italia.

La actividad se llevó a cabo en el Foyer de la Jeune Fille de París, donde el instrumento milenario de la quena se escuchó para todo el mundo con peculiaridades diferentes en su ejecución de cada país, rompiendo todas las fronteras.

Para este lunes 19 está programada la gran recepción quenística en el Restaurant Peruvien, a donde asistirán todos los quenistas que llegaron al evento de varias latitudes del mundo.

MÁS TITULARES DE La Guía