Ciencia y Computación    

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TU PC

Ventajas de la tecnología NFC de tu smartphone

El NFC es una tecnología inalámbrica que permite a dos dispositivos cercanos compartir información. Su radio de acción es muy bajo, tanto que no funciona a más de 10 o 15 cm de distancia. Los fabricantes de smartphones anunciaron esta nueva característica como si de una revolución se tratase pero, después de algún tiempo en el mercado, no parece haber revolucionado nada. ¿Hemos entendido para qué sirve?

Con esta forma de comunicación ultraeficiente el consumo de batería es muy bajo y tiene otras ventajas. Si nos fijamos bien, cada día hay más pegatinas a nuestro alrededor que nos avisan de que hay un servicio NFC disponible: en paradas de autobuses, en el banco, en el supermercado…

Es importante señalar que no está tan extendida como el WiFi o el Bluetooth, es decir, no todos los teléfonos inteligentes de la actualidad integran esta característica. La mayoría de dispositivos Android incorporarán el NFC en los próximos cinco años, pero todavía queda mucho camino por delante.

Además de un móvil que cuente con esta tecnología inalámbrica, algunos de los trucos y consejos de esta lista requerirán que compremos nuestras propias etiquetas NFC. Se venden en packs a muy buen precio y con ellas podremos automatizar distintas tareas de nuestro día a día. 

En estas etiquetas podemos incluir bastante información, como por ejemplo, la calve para conectarse a la red de Wi Fi sin tener que preguntar constantemente. La aplicación se llama InstaWiFi y permite a nuestros huéspedes iniciar sesión en la red WiFi automáticamente con solo escanear una etiqueta NFC con el celular. Después de descargar la versión adecuada de esta app para Android, solo tenemos que ejecutarla para aprovechar las ventajas del NFC. 

El NFC ha tenido una cálida acogida en el sector de los transportes públicos. Cada día son más las compañías de trenes y autobuses que aceptan NFC como método de pago. De esta forma, el pasajero solo tiene que aproximar su smartphone a un dispositivo especial para comprar un billete.

Mientras que gran parte del sector de transporte público utiliza el cifrado para proteger las transacciones, hay varias ciudades donde se ha implementado un nuevo sistema. En otras palabras, si vives en una de las pocas ciudades donde las claves del cifrado están liberadas, con solo descargar una aplicación como FareBot podrás acceder a múltiples utilidades, como pagar el billete y consultar los detalles del itinerario desde el celular.

Android Beam es una aplicación preinstalada en la mayoría de dispositivos Android que integran NFC. Es la utilidad más básica de esta tecnología. Sirve para enviar archivos, compartir fotos e incluso enlaces entre dos teléfonos suficientemente próximos el uno del otro.

Es una alternativa a la mensajería instantánea, email y unidades de almacenamiento externo para compartir contenidos con amigos y familiares de forma inmediata. Aunque nos recuerde a los obsoletos infrarrojos, en realidad es un sistema muy cómodo y muy rápido de enviar imágenes, vídeos, audios y demás archivos. 

Tal y como están promocionando las operadoras de telefonía móvil en la actualidad, los smartphones sustituirán muy pronto a las tarjetas de crédito gracias a la tecnología NFC. Apple lanzó Apple Pay con este mismo propósito y Android está dispuesto a hacer lo propio con Google Wallet. Aunque esta app solo estaba disponible para los Nexus en un principio, ha sido renovada recientemente y rebautizada como Android Pay.

Los usuarios pueden pagar en miles de establecimientos con su teléfono. Para ello, solo es necesario instalar el software, vincularlo con una tarjeta y todo estará listo para efectuar pagos con solo acercar el celular.

Con el NFC incluso podemos consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria.

¿Te cuesta despertarte cada mañana? El NFC nos puede ayudar a madrugar. Sleep as Android es una aplicación de alarma que monitoriza nuestro sueño y que, además, incluye una característica para aprovechar esta tecnología inalámbrica. En otras palabras, podemos pegar una etiqueta NFC lejos de nuestra cama y, si queremos detener el despertador, tendremos que levantarnos y acercarnos a ella. También funciona con códigos QR.

Para habilitar esta utilidad, solo tenemos que acceder al menú de configuración y elegir la opción CAPTCHA, luego cambiar el CAPTCHA predeterminado por “etiqueta NFC”. A continuación, seguimos las instrucciones en pantalla con el objetivo de establecer el escaneado de la etiqueta como único método para detener la alarma.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación