ECONOMÍA    

La Paz ahorra más, pero el crédito se da en Santa Cruz

• La Paz genera 47 por ciento de la cartera de depósitos en el sistema financiero; Santa Cruz y Cochabamba participan con el 92 por ciento del total de los ahorros en el país

El departamento de Santa Cruz concentra 40% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional y La Paz reúne el 47% de los depósitos o ahorros del público, informó el martes la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“Del 100 por ciento del sistema financiero nacional, el 40 por ciento está concentrado en Santa Cruz. En el tema de ahorro o depósitos del público, La Paz es el departamento por excelencia, los paceños podríamos decir que somos los que más ahorramos en el sistema financiero nacional, concentra el 47 por ciento de los ahorros de los depósitos del público en el sistema financiero nacional”, dijo en rueda de prensa la Autoridad.

CRÉDITOS

Al 30 de abril de este año, la cartera de créditos, en el sistema financiero nacional, ascendió a 139.833 millones de bolivianos y los ahorros se cifraron en 144.988 millones de bolivianos, de acuerdo a información de la ASFI.

MICROFINANZAS

Respecto a la emisión de créditos, Bolivia todavía lidera, junto a Perú, la emisión de créditos en microfinanzas, con el 31% de la cartera total en el sistema financiero nacional, según la directora de la ASFI.

Por otra parte, Valdivia dijo que el 46% de los ahorros en el sistema financiero se encuentra a plazo fijo y 32% en cajas de ahorro, mientras que 19% en depósitos a la vista.

“Los bolivianos estamos confiando más en las entidades del sistema, mediante instrumentos a mayor cantidad de plazo”, agregó.

Al 31 de mayo de este año, la utilidad de los bancos fue de 771 millones de bolivianos, lo que demuestra la solidez del sistema financiero nacional, remarcó la directora de la ASFI.

TASAS DE INTERÉS

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cree que los bancos y entidades financieras están en condiciones de pagar mejores tasas de interés a los ahorristas, a objeto de incentivar la captación de los recursos del público.

La directora ejecutiva consideró que existen las condiciones tecnológicas adecuadas, liquidez y la mora más baja en los últimos años.

DEPÓSITOS

De acuerdo con los indicadores de ASFI,  La Paz concentra el 47% de los ahorros en el país, Santa Cruz 34% y  Cochabamba, 11%.  Los depósitos en bolivianos alcanzan al 97,2% y los depósitos en moneda extranjera al 2,8%, mientras que la cartera de crédito a la vivienda acumuló Bs 884 millones.

“Los depósitos del público tienen que merecer mejores intereses. Un principio de transparencia que nosotros hemos implementado, en gestiones pasadas, es que las entidades financieras tengan que visualizar sus tarifarias de tasas activas y pasivas en sus páginas web”, manifestó la directora de la ASFI, en conferencia de prensa, donde presentó una evaluación del comportamiento de la cartera bancaria entre enero y mayo de este año.

TECNOLOGÍA Y MAYOR COBERTURA DE SERVICIOS

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI), Lenny Valdivia, reportó ayer un incremento en los depósitos del público gracias a un proceso de informatización de los servicios financieros y destacó el hecho de que la Asociación de Bancos Privados (Asoban) promueva la apertura de cajas de ahorro a través del celular o desde una computadora.  Adicionalmente, el comportamiento de la mora se encuentra en 2%, respecto de la cartera vigente, lo que muestra el nivel más bajo en la mora bancaria, acotó.

COMPETENCIA

Dijo que la oferta de mejores tasas en el sistema financiero es parte de una competencia sana y un medio para que los ciudadanos puedan reforzar esa confianza de continuar depositando sus ahorros en los bancos.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA