SOCIEDAD    

Conflicto en Achacachi

Fiscalía pide encarcelamiento de dirigente vecinal Esnor Condori

• El representante vecinal es investigado por los hechos de violencia suscitados en el municipio de Achacachi en febrero pasado

El Ministerio Público apeló la detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, y pidió su encarcelamiento por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado informó el fiscal Marco Antonio Vargas.

Condori es uno de los dirigentes investigados por los hechos de violencia suscitados en el municipio de Achacachi, entre el 14 y 15 de febrero de este año, cuando en medio de las movilizaciones de vecinos y “ponchos rojos” se registraron saqueos e incluso la quema de viviendas, entre otros destrozos.

El dirigente vecinal, aunque fue beneficiado con detención domiciliaria, busca revertir esa situación porque su principal objetivo es obtener una resolución judicial de libertad pura y simple.

Pero frente a esa pretensión, “la Fiscalía ha solicitado que se revoque la medida sustitutiva (de detención domiciliaria) y se disponga su detención preventiva”, dijo Vargas.

Ayer se debía llevar la audiencia de apelación, pero la misma se suspendió a solicitud de los representantes del Ministerio de la Presidencia, según confirmó el fiscal Erlan Almanza.

La audiencia fue postergada hasta el próximo viernes, cuando un juez deberá definir si corresponde la libertad de Condori o será enviado a la cárcel como pide la Fiscalía.

Asimismo, los profesores Gonzalo L. y Víctor S., que también están con detención domiciliaria, buscan su libertad plena y su audiencia está programada para esta tarde.

Condori fue detenido la última semana de julio tras una entrevista en una emisora local, por la comisión cuatro delitos, que en opinión de su abogado defensor “nunca participó”.

Los delitos de los que se le acusa al dirigente vecinal son: destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, robo agravado, Asociación delictuosa y asesinato en grado de tentativa. (Agencias)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD