ECONOMÍA    

70 firmas aguardan oportunidades

Otorgan premios pero el Estado ignora a pequeños empresarios

• El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural busca mejora continua en unidades productivas

El Gobierno desde hace cinco años promueve el Premio a la Excelencia a nivel nacional, otorgando medallas a las empresas que cumplen con mejoras en procesos productivos, sin embargo, ninguna de las 70 firmas que accedieron a reconocimiento del Ejecutivo en estos años pudo hasta ahora suscribir contratos con las entidades públicas, bajo la modalidad de las compras estatales.

A la pregunta de cuántas empresas que obtuvieron premios por mejoras en sus procesos productivos realizaron contratos con el Gobierno, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Néstor Huanca Chura, se abstuvo de responder preguntas de los periodistas.

Sólo atinó a decir de manera general que la convocatoria al Premio a la Excelencia para este año apuesta a que más empresas privadas puedan tener adjudicaciones con el Estado, pero también la producción nacional se venda en el mercado local.

Indicó que la mayoría de las empresas con reconocimiento del Estado desarrollan actividades en el mercado nacional y casi nada en el sector exportador.

NORMATIVA

También evitó responder a la pregunta de qué se hace para que se cumpla la normativa que obliga a las entidades estatales a adquirir bienes de los pequeños empresarios por parte de las instituciones públicas.

Una colega le cuestionó por qué el Estado no contrata por ejemplo a los talleres que pueden producir mochilas y dejar de importar desde la China, pregunta que eludió.

Sólo respondió que la política del Estado es promover la compra nacional, cuya norma está vigente, que establece el proceso de contratación por parte del Estado, en el marco de la normativa.

Ayer se realizó el lanzamiento de la VI versión del Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien, que fue presentado por las diferentes autoridades nacionales así como por la cooperación internacional.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA