CULTURAL    

Lucía Miranda

Dramaturga española ofrece Laboratorio de Teatro Foro

• Agentes escénicos y compañías de teatro podrán participar de un proceso formativo y creativo de tres semanas, cuyo objetivo será la creación de una pieza de teatro foro a partir de un grupo social

El Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp) y El Búnker – Espacio Alternativo proponen el Laboratorio de Teatro Foro, creación desde la comunidad que impartirá la dramaturga y directora de escena española Lucía Miranda. Este proyecto propone un espacio de formación y creación colaborativa a partir del Teatro Foro, tendencia escénica originada en los años 70 por Augusto Boal.

Agentes escénicos y compañías de teatro podrán participar de un proceso formativo y creativo de tres semanas cuyo objetivo será la creación de una pieza de teatro foro a partir de un grupo social perteneciente al entorno inmediato del Ccelp, como herramienta para la resolución de conflictos.

Este espacio de formación estará liderado por la dramaturga española Lucía Miranda, quien ya visitó Bolivia en 2016 ofreciendo talleres en La Paz y Santa Cruz. “La primera experiencia de Lucía Miranda con el sector escénico boliviano fue un éxito. Tanto los participantes de La Paz como los cruceños quedaron entusiasmados con su manera de trabajar, por lo que nos planteamos replicar la iniciativa en un proceso más dilatado en el tiempo y con el objetivo de dar forma a una pieza escénica’ dice Jerónimo Fuentes, Consejero de la Embajada de España en Bolivia.

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Ha fundado la compañía y escuela The Cross Border Project, una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una Compañía de teatro, una Escuela de Teatro Aplicado y una Cocina: el espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas. Ha dirigido varios proyectos escénicos comunitarios y pedagógicos, además de coordinar proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación en varios países.

El Laboratorio se desarrollará del 10 al 30 de agosto, con tres sesiones semanales, que se desarrollarán tanto en los espacios del Ccelp como de El Búnker, un espacio aliado donde se dará forma a la pieza escénica final. Las inscripciones a este laboratorio son gratuitas y pueden realizarse a través de correo electrónico a ccelp.bo@aecid.es, adjuntando carta de motivación, hoja de vida y dossier de proyecto. Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el jueves 2 de agosto a las 15.00 horas.

MÁS TITULARES DE CULTURAL