ECONOMÍA    

Evaluación del Ibnorca

Industria adolece de sistemas de calidad

El director del Instituto Boliviano Normas y Calidad (IBnorca), Daniel Sánchez, señaló que la producción nacional debe mejorar mucho en tema de calidad, no sólo en la presentación del producto, sino también en los procesos de transformación de las materias primas y la mano de obra.

Más del 60 por ciento de las importaciones del país se refieren a bienes y equipos industriales y otra parte, no menos significativo, son los bienes intermedios que utiliza la industria de transformación.

A pesar de ello, “la calidad boliviana en algunos rubros tiene buena aceptación, pero el contrabando destruyen la industria nacional”, reflexionó.

En América Latina, la calidad ya no viene a ser un valor más sino ya forma parte de la política de la empresa, y se vuelve más competitiva a medida que ese valor lo incluye en su oferta al mercado, es decir un producto con más calidad a un mismo precio, y por lo tanto su competitividad aumenta, reflexionó el experto argentino en sistemas de gestión, Marcelo Vásquez.

En Bolivia se avanzó mucho en esa materia, pero todavía hay que seguir trabajando, para que las empresas tengan una mejor gestión y eso repercuta en su oferta al mercado nacional, señaló el experto.

COMPETITIVIDAD

Mientras tanto, un artículo de la Fundación Milenio señaló que en términos comparativos, el país mantiene una posición rezagada en el tema de la competitividad. Según los datos del Índice de Global de Competitividad (IGC), Bolivia permanece en los últimos lugares del ranking de países sudamericanos, tan solo por encima de Paraguay y Venezuela.

Según los estudios del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que miden las percepciones sociales y los atributos individuales para el emprendimiento así como las características de la actividad emprendedora y el perfil de los emprendedores, Bolivia destaca por tener un porcentaje de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) del 27.4 por ciento de la población adulta, situándose en el cuarto lugar más alto entre los países de economías basadas en recursos y en el sexto lugar entre 70 países, en 2014.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA