Cine Mundo    

La forma del agua:

Sobrenatural cuento de hadas de Guillermo del Toro

De manos de Guillermo del Toro llega la película La forma del agua, un sobrenatural cuento de hadas que, con el telón de fondo de la Guerra Fría, transcurre en Norteamérica alrededor del año 1962. En el oculto laboratorio gubernamental de alta seguridad donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) se halla atrapada en una vida regida por el aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando, junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer), descubre un experimento clasificado como secreto. El reparto se completa con los actores Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Michael Stuhlbarg.

LA APARIENCIA DEL AGUA

Del Toro es tanto un creador de mundos como un director, y para La forma del agua, el mundo que quería crear era una mezcla de la América real de la Guerra Fría y la pátina de una leyenda atemporal. El diseño era ambicioso. Puede que Elisa lleve una vida tranquila, casi invisible, pero se mueve por reinos que son épicos: desde el laboratorio encubierto del gobierno en el que trabaja hasta el apartamento en el que se filtra la luz parpadeante de un cine de películas de serie B de la costa de Maryland, donde el cine alcanza su clímax. Además de por la fluidez de la cámara, el diseño se caracteriza por curvas y serpentinas, en un mundo en el que los hombres pueden tener posturas firmes.

J. Miles Dale afirma: “Guillermo es indudablemente un gran visualizador. Desde los escenarios hasta el disfraz, pasando por la cámara; ningún detalle es demasiado pequeño para que escape a su atención. Por lo que también se lo pone complicado a los diseñadores. Con Paul Austerberry, el proceso comenzó temprano, con el diseño del laboratorio, la oficina y la casa de Strickland, los apartamentos de Elisa y Giles y el baño, que se vuelve crucial para la historia. Dedicó mucho tiempo a encontrar la paleta perfecta, y ocurrió lo mismo con el vestuario de Luis. Guillermo siempre tiene ideas muy específicas sobre colores y texturas; y Luis simplemente trabajó con sus ideas, coordinando siempre todo con Paul y Dan”.

Para Del Toro, contar con Austerberry, que también está trabajando en la película Pacific Rim: Uprising, era algo esencial. “Me enamoré del hecho de que Paul siempre tiene una opinión muy sólida sobre los diseños, lo que significa que podría contrarrestar cualquier idea nueva que yo trajera”, argumenta Del Toro. “Pero a pesar de que Paul tiene grandes ideas, también es muy práctico, y eso fue importante, porque esta película tiene una gran magnitud, escenarios complejos y rodaje subactuático. Tenía que ser capaz de gestionar todo eso”.

La investigación y el realismo fueron los polos gemelos del trabajo de Austerberry, lo que fue de gran ayuda para el equipo de producción y los actores. “Cuando ibas a los decorados, parecía que estabas entrando en un cuadro”, asegura Sally Hawkins. “Eso es lo que yo sentía”.

Austerberry comenzó a basar sus diseños en la década de los 60, con su mezcla de futurismo y diseño funcional y elegante de mediados de siglo. “Guillermo y yo hablamos de basar el diseño en la realidad, así que comencé a investigar y a buscar en libros y archivos de todo tipo de laboratorios de investigación del gobierno para tener muchas referencias”, explica.

SUS PREMIOS

• La forma del agua cuenta con 13 nominaciones a los Premios Oscar incluyendo: Mejor Película, Director y Actriz (Hawkins).

• Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película).

• Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original.

• Premios BAFTA: 12 nominaciones.

• American Film Institute (AFI): Top 10: Mejores películas del año.

• Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora.

• Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía.

• Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director.

• Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.

• Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película.

•Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.

MÁS TITULARES DE Cine Mundo