La Guía    

LOS “SIN” MEDIOS

Wally Zeballos

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

WZ: Veo tele todos los días unas cuantas horas diariamente, me gustan mucho las series y las películas.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

WZ: Tristemente soy más crítico que elogiador de nuestra televisión, estamos estancados en formatos del siglo pasado en cuanto a unificación de programación de todos los canales, despiertas, almuerzas y de noche todos son noticieros en el mismo horario, después novelas. Los deportivos son en su mayoría “agauchados”, los programas que hacen producción nacional son tristemente los que menos plata tienen y de pobreza franciscana y las grandes producciones millonarias de las grandes redes son todos formatos extranjeros que deslumbran con sus puestas en escena, pero dan lástima con sus contenidos basura.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

WZ: Producir y confiar en los productores nacionales, invertir en programas que vayan por y para la familia boliviana, generar opinión y no solo imponerla, invertir en una generación de actores que nos brinden series y telenovelas con nuestras historias y nuestro lenguaje. Dejar de poner a conducir a chicos y chicas que pueden verse bien, pero no tienen ni dos centímetros de conocimiento y terminan siendo un pésimo ejemplo para los futuros comunicadores. Exportar programas y ya no comprarlos de afuera.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

WZ: He tenido la oportunidad de trabajar con grandes periodistas a lo largo de mi paso por la televisión, entre ellos Carlos Mesa (antes de la presidencia), Mario Espinoza, Amalia Pando, Cayetano Llobet, Lorenzo Carri. Creo que esa escuela se va extinguiendo poco a poco. Quizás me quedaría con Juan Carlos Arana y María René Duchén.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

WZ: Me encanta la radio, me gusta la irreverencia de “CTR” en las mañanas por radio Qhana, o por la tarde “Me sobran los Motivos” de Melodía. También escucho a Chacaltaya y los noticieros de Fides.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

WZ: La escuela FIDES creo que nos dejó a los mejores conductores, me gustan mucho Andrés Rojas, Iván Cornejo y Nicolás Saravia, entre otros.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

WZ: Creo que por mucho tiempo y antes de que me absorba por completo la TV por Cable, la cita semanal infaltable era “Sábados Populares” en sus años mozos, el programa de Adolfo Paco y de donde salieron grandes figuras televisivas, como mi esposa Giovanna Chávez, Andrés Rojas, etc. Lanzó al mercado a tantos artistas, que como nosotros (PK DOS) no podías creer existir en el medio sin presentarte en ese escenario. Un programa con identidad nacional y hecho por y para la familia boliviana.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS NUEVAMENTE EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

WZ: Haría telenovelas, me encanta escribir y estoy convencido de que la gran falta de nuestra televisión es la ausencia de historias con nuestro lenguaje e idiosincrasia.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

WZ: Con mi esposa somos asiduos de las puestas en escena, procuramos no faltar a ninguna producción actoral, desde Stand Ups hasta obras completas. La última que vimos fue “El fantasma de mi ex”, de nuestro hermano y amigo Iván Cornejo.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

WZ: Mis favoritas fueron Zona Sur y American Visa, casualmente ambas dirigidas por Juan Carlos Valdivia, pero me gustó mucho su narrativa y composición, gran trabajo.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

WZ: Giovanna Chávez (sonríe), bien camote, ¿no?, pero sigo convencido de que es una de las mejores actrices que tiene nuestro medio, aunque en el cine solo tuvo una brillante participación en El Día que murió el silencio de (Paolo) Agazzi. Como actor me quedo con Milton Cortez y Jorge Ortiz.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

WZ: Difícil, Kjarkas, por supuesto, como lo mejor del folclore (no lo digo como cliché, no me banco a otro grupo folclórico con todo su repertorio), Octavia para mí son los mejores en su género y Veneno dentro del tropical (aparte obviamente de mi propio grupo PK DOS, al que sigo admirando, no obstante ser parte).

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

WZ: Por mi respuesta anterior, Elmer Hermosa debe ser la mejor voz que he escuchado en vivo, compartiendo créditos con la de nuestro querido y desaparecido Juan Carlos Aranda. De las voces femeninas, soy un gran admirador de la voz de mi madre, Nena Zeballos.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

WZ: Me hubiese gustado aprender más a fondo la música; escribir partituras para orquesta y dirigir una sinfónica debe ser la máxima expresión posible para quienes amamos la música.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

WZ: (sonríe) No lo había pensado, darles cocachos a muchos incultos que hay en los canales (sonríe).

NOMBRE: Walter (WALLY) Zeballos.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 30 de julio en La Paz.

ESTUDIOS: Cantante, compositor boliviano y comunicador social.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Al canto y a la dirección del grupo PK DOS, que pronto cumplirá 24 años.

MÁS TITULARES DE La Guía