Nuevos Horizontes    

LENGUAJE

Uso de la coma adversativa

La coma es un signo de puntuación que se escribe pegada a la palabra y separada por un espacio de la palabra. Este tipo de signo de puntuación presenta muchas dudas al momento de usarla con relación a la gramática. En un texto la coma adquiere mayor uso en los enunciados.

Por lo general, las conjunciones indican la oposición entre las oraciones que se unen. En síntesis, la coma que separa la oración principal de la subordinada adversativa se denomina coma adversativa.

¿QUÉ ES LA COMA ADVERSATIVA?

Es el tipo de coma que separa oraciones subordinadas de la oración principal. Las subordinadas tienen las siguientes conjunciones adversativas: aunque, mas, pero, sino, sin embargo, etc.

Ejemplos:

1. Si gustan vengan, pero traigan algo para compartir.

2. Le encanta el canto, mas no puede afinar su voz.

3. No es que no sepa, sino que es muy distraído.

4. Esta noche iré a la fiesta, aunque trabaje mañana.

Los ejemplos muestran de forma clara cuándo se utiliza la coma adversativa, en el primer y segundo ejemplo ambas conjunciones son sinónimas, y sirven para precisar lo dicho en la oración principal con lo que completa a la subordinada. En la tercera oración, la conjunción sino da una opción de negación en la oración principal; es decir, si la oración principal no es negada la subordinada no puede empezar con sino. En la última oración, del mismo modo que la primera y segunda precisan lo mencionado anteriormente para luego unirse a la subordinada.

Más ejemplos:

La lluvia ocasionó muchos desastres, pero el presidente donó nuevas casas.

Debes ir a tus clases temprano, aunque no quieras.

No me lastiman tus palabras, sino que me mientas.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes