ECONOMÍA    

Descontrol en el sector

En regiones productivas de oro se fiscalizará comercio

• Entre 2011 y 2016 se comercializaron 88 millones de toneladas métricas finas del metal precioso • El río Madre de Dios, en el noroeste del país, es objeto de intensa explotación aurífera, que no redita ingresos a gobernaciones ni municipios ribereños

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer martes que en los próximos dos meses se presentará un “plan integral” para reglamentar y fiscalizar la compra de oro en el país, además de permitir una participación más efectiva de las alcaldías y gobernaciones en la producción, comercialización y exportación aurífera.

CIFRAS

Un informe del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales, (Senarecom) estableció que, entre 2011 y 2016, se comercializaron 16.012.094 Toneladas Métricas Finas (TMF), de las cuales 88 corresponden al oro. Existen 51 tipos de minerales que se explotan a nivel nacional

Navarro se refirió al tema en la entrega de la memoria institucional 2007-2017 del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

PLAN INTEGRAL

“En los próximos dos meses presentaremos un plan integral y completo, donde se establecerá que en la producción habrá una participación efectiva en la comercialización del oro, así como en la exportación del Senarecom y de la Gobernación”, dijo en su discurso.

A su juicio, se necesita un mayor nivel de control en la explotación y vetas de oro, tomando en cuenta que 80% de su producción está basada en un sistema manual y la mitad de ese porcentaje, explota el mineral como socio comercial, pero lo vende como persona natural.

JOYERÍAS

“También hay joyerías que no tienen ni un valor de 3.000 dólares en la venta de joyas en sus anaqueles, pero son compradores de oro”, dijo.

El ministro de Minería sostuvo que “no se prohibirá la compra del oro”, pero ya no se permitirá que siga la compra ilegal.

FISCALIZACIÓN

“No vamos a prohibir ni la producción ni la comercialización, vamos a reglamentar y legalizar la producción, para que el productor tenga el porcentaje de retención para su jubilación y para la caja (de salud), segundo para que la gobernación y municipio mejoren sus ingresos y anular una economía subterránea, que nos está erosionando”, indicó.

MADRE DE DIOS

El caudaloso río Madre de Dios, que es parte de la frontera de la ciudad de Riberalta, con municipios de Pando, es área de intensa actividad aurífera. Centenares de barcazas surcan su espejo de aguas abajo, donde toma el nombre de río Orthon. Generalmente, las embarcaciones están equipadas con potentes motores que dragan el lecho del río.

La Vicaría de Riberalta, a cargo del reverendo Eugenio Coter, dijo que barcazas de diversa capacidad explotan por décadas oro a lo largo de su gigantesco caudal, sin control alguno de las de autoridades.

La oficina de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) ha dejado de comprar el metal precioso a mediados del año pasado, por los menores precios que ofrece a los barranquilleros. En Perú, los rescatadores compran el oro boliviano y pagan un incentivo por encima de la cotización internacional del metal precioso.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA