CULTURAL    

Música lírica peruana en la voz de Sylvia Falcon

“En conmemoración de los 197 años de la independencia de la República del Perú, la Embajada del Perú en Bolivia, presentará un concierto gratuito de lírica andina peruana “Kausachun Perú”, interpretada por la soprano de coloratura Sylvia Falcón y el pianista José Céspedes.

Al respecto, el embajador del Perú, Félix Denegri, dijo que la lírica andina marca un hito en la identidad cultural peruana, mestiza por excelencia. Condensa el majestuoso legado del pasado incaico, la influencia europea de la ópera, el aporte de compositores contemporáneos peruanos y las voces de mujeres peruanas que cultivan este arte ancestral.

 La lírica andina o coloratura andina nace con Yma Sumac y Moíses Vivanco a mediados del siglo pasado. A ella le siguieron voces de valiosas de sopranos que buscaron mantener su legado. En la actualidad, Sylvia Falcón, así como otras voces jóvenes peruanas, son las herederas del pasado majestuoso de Yma Sumac.

 Sylvia Falcón se ha propuesto reposicionar esta herencia. Nacida en Lima, descendiente de padre ayacuchano y madre huancavelicana, la niñez de Sylvia se vio influenciada por las costumbres musicales andinas que ha sabido incorporar a sus nuevas interpretaciones.

 “Es el deseo de la Embajada del Perú en Bolivia compartir el legado cultural peruano con el mundo, en esta ocasión con el hermano pueblo boliviano”, dijo el embajador Denegri a tiempo de invitar al público paceño al concierto que se realizará hoy, lunes 30 de julio, a horas 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

MÁS TITULARES DE CULTURAL