NACIONAL    

Cochabamba

Contaminación del aire alcanzó su punto más crítico del año

• Los niveles más altos de polución se registran con mayor intensidad en la zona Sur y el Centro

Cochabamba (agencias).- A causa de los chaqueos y la falta de vientos y lluvias, la contaminación atmosférica alcanzó su nivel más crítico del año esta semana, informó responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán.

La capa de smog que cubre la ciudad ha provocado que la gente se exprese en las redes sociales con mensajes como: “Se busca el sol y las montañas”, porque la polución limita la visibilidad, los cerros no se ven y la luz del sol es menos intensa.

Los registros indicaron que por primera vez en el año, las cuatro estaciones de monitoreo registran una calidad del aire regular y mala. En la zona norte se detectó un incremento de 30 microgramos por metro cúbico de material particulado (μg/m3) a 66. En tanto que en la zona Sur, las estaciones del parque Kanata y la Fuerza Aérea están en 95 y 100 (μg/m3), una calidad del aire regular y mala, finalmente, en la estación Coña Coña, al oeste, se registran entre 60 y 65 (μg/m3), que también significa respirar contaminantes, informó Los Tiempos digital.

El experto Marcos Luján manifestó al mismo medio que la situación del aire que se percibe en la actualidad “es inusual”. Aseguró que la población vulnerable: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, debe mantenerse en alerta.

“Esta situación genera muertes y afectaciones en la salud. Se agudizan las reacciones alérgicas, hay un incremento de neumonías y enfermedades respiratorias (…) Además, las partículas más pequeñas ingresan al torrente sanguíneo y es donde se provocan los paros cardíacos y problemas cardiovasculares”, agregó.

Dijo que se debe hacer un inventario de los registros de contaminación para reconocer los lugares más contaminados. De este modo llevar adelante las acciones necesarias por zonas.

RECOMENDACIONES

Terán recomienda a la población vulnerable evitar transitar por sectores de alto tráfico vehicular, no abrir ventanas ni puertas cuando uno se encuentra en zonas con alta contaminación y utilizar barbijos en casos de enfermedades respiratorias.

Asimismo, el funcionario dijo que la población puede utilizar la aplicación recientemente lanzada “Aire Cochabamba” y ver la calidad del aire y las recomendaciones de acuerdo a la zona.

ANTECEDENTES

En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica con una concentración de 41 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.

La Agencia Suiza para el Desarrollo (Swisscontact), informó que los niveles más altos de contaminación se registran con mayor intensidad en la zona Sur y el Centro.

Debido a que en el sur hay industrias y no existe vegetación que disperse los gases. En tanto que en el centro circula una gran cantidad de vehículos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL