La Guía    

COMUNICABILIDADES

“Todos con todos”

Gabriel Astorga

Vivimos en una etapa de convergencia tecnológica, en la que los diferentes medios se integran, se superponen y se fusionan para dar lugar a medios “híbridos” de comunicación, como lo son “YouTube”, “Instagram”, “Facebook” y otros, donde el video, el audio, el texto y el hipertexto aceleran las relaciones sociales.

Recuerdo que en 1995 leí el libro “Camino al futuro”, escrito por Bill Gates y me quedé extasiado ante la idea de que “en el futuro” todos los medios electrónicos y digitales se integrarían en una sola computadora en la que podríamos escuchar música, ver películas, videos, leer periódicos, libros, realizar compras online e interactuar con miles de personas al mismo tiempo.

Pues, bien, ese futuro soñado es ahora el presente cotidiano para cualquier ciudadano del mundo con una computadora, Tablet, Smartphone y con acceso a internet.

Hasta hace poco, las informaciones fluían en sistemas de comunicación “uno a uno”, donde una persona se comunicaba con otra mediante el teléfono fijo (que ya muy pocos usan), o el correo tradicional (que desapareció en Bolivia), etc.

Un segundo sistema de comunicación es el que podemos denominar “uno a todos”, donde un emisor hace llegar sus mensajes a muchas personas mediante la radio, la televisión, los libros o la prensa.

Actualmente, las personas han dejado de ser receptores pasivos y se han convertido en sujetos activos que se comunican colectivamente mediante plataformas digitales. A este nuevo esquema se denomina “todos con todos”, donde la comunicación adquiere una forma de red.

Sin duda, esta es una nueva revolución comunicacional, sólo comparable a la aparición del habla y de la imprenta.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

MÁS TITULARES DE La Guía