ECONOMÍA    

Comercio agrícola

NNUU difundió mecanismo de solución de controversias

Ante la proliferación de diversos acuerdos comerciales preferenciales y la tendencia hacia una mejor vinculación a cadenas de valor, es importante que los representantes de gobiernos y de empresas, así como de la academia, reconozcan la importancia y la utilidad de los mecanismos a los que se pueden acudir cuando existen diferencias en la aplicación de alguna medida comercial que afecte al comercio agrícola, por ejemplo, el Mecanismo de Solución de Diferencias (MSC) de la OMC.

Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Naciones Unidas explicó que el sistema de solución de diferencias multilateral de la OMC ofrece numerosas ventajas a los países miembros. “Es un sistema que busca la imparcialidad y la solución pronta al conflicto, que trata a sus miembros con equidad y coherencia, y, quizás lo más relevante, es que toma en consideración el nivel de desarrollo y permite a los miembros administrar e interpretar adecuadamente los compromisos negociados entre las partes”.

Según el informe, el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) tiene bases científicas que son de peso para presentar una controversia en el marco de la OMC.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA