NACIONAL    

Evalúan ampliar vacación invernal

• El Sedes y Senamhi reportan continuidad de temperaturas bajas en el occidente • Los departamentos que podrían ampliar el descanso pedagógico son Potosí, Oruro y La Paz y en Cochabamba, las zonas cercanas a las cumbres

La ampliación del descanso pedagógico está sujeta a una evaluación del comportamiento climático y epidemiológico y las infecciones respiratorias agudas en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

La autoridad señaló que hasta hoy se recibirán las recomendaciones de los Servicios Departamentales de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para definir que departamentos ampliarán por una semana más las vacaciones escolares de invierno.

La autoridad de educación no descartó ampliar el descanso pedagógico y señaló que los departamentos más propensos a beneficiarse de esa extensión son: Potosí, Oruro y La Paz, en las zonas altiplánicas, y en el departamento de Cochabamba, las zonas cercanas a las cumbres.

Por su parte, la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que continuarán las temperaturas bajas, no descartó nevadas para el altiplano de La Paz a suscitarse entre los días jueves y viernes.

Señaló que los pasados días se registraron heladas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde se reportaron temperaturas bajo cero, sin embargo anunció que las temperaturas irán mejorando para el sector del oriente.

“Estaremos con ascensos de temperatura paulatinos en el oriente”, dijo al señalar que para el sector del occidente se mantendrán temperaturas bajo cero; señaló que para el jueves y viernes se pronostica nubosidad en gran parte del altiplano de La Paz.

Informó que la alerta que culminó por descenso de temperaturas, por el ingreso de un frente frío, dejó un clima adverso en el sector del Chaco, valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La pronosticadora afirmó que por esta razón las temperaturas continuarán bajo cero en el occidente, pero en el caso del chaco, oriente y valles, a partir de hoy, presentarán un ascenso paulatino.

Detalló que por el momento no se superaron los récords históricos en la baja de las temperaturas; según los datos registrados, la temperatura más baja en el país fue de 14.4 grados bajo cero en Uyuni-Potosí, seguido de 13, 12 y 11 grados registrados en Oruro.

En el caso de La Paz, la temperatura más baja en el centro de la ciudad fue de 1.8 y en la ciudad de El Alto la temperatura más baja fue de ocho grados bajo cero. Aseguró que las temperaturas bajas continuarán en el occidente hasta agosto.

En ese marco, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó la tendencia ascendente de los casos de infecciones respiratorias y recomendó a las autoridades de Educación la ampliación de las vacaciones invernales.

DATOS

- Por el momento no se superaron los récords históricos en la baja de las temperaturas; según los datos registrados la temperatura más baja en el país fue de 14.4 grados bajo cero en Uyuni-Potosí, seguido de 13, 12 y 11 grados registrados en Oruro.

- Las temperaturas más bajas se dieron el 24 de mayo pasado, cuando en El Alto la mínima llegó a 6.2 grados bajo cero y en La Paz a 2.2 grados bajo cero.

- Otros reportes mínimos se registraron el 3 de junio pasado con temperaturas de 1.4 grados bajo cero en El Alto, mientras que la máxima llegó sólo a 5.8 grados. Para La Paz, la temperatura mínima fue de 4.2 grados y la máxima de 6.6.

MÁS TITULARES DE NACIONAL