ECONOMÍA    

Bolivia y Paraguay

Acuerdan trabajar en cuestiones energéticas

El ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron ayer el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos”, que contempla la apertura de las negociaciones entre ambas naciones en diferentes áreas del sector hidrocarburos.

“Hemos trabajado con los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales una línea de integración energética; a partir de ello podemos firmar hoy un memorándum con puntos muy importantes. Hay posibilidades de construir un ducto por parte de YPFB ya sea por Puerto Suárez o desde Villamontes al Chaco paraguayo y ser proveedores de gas natural a mediano plazo, con lo que se crearía un nuevo mercado para el gas boliviano”, dijo Sánchez.

A corto plazo hay posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación. También la formación de una sociedad entre Petropar y YPFB para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay. Por otro lado, una sociedad entre Petropar, YPFB y otras empresas para explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”, complementó la autoridad.

Por su parte, el ministro paraguayo aseguró: “Ambos ministerios refrendamos a través de este documento, las intenciones que nos han expresado los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos. La firma de este memorándum expresa la intención de nuestros presidentes, de nuestras respectivas carteras de Estado, de formar un equipo que marque una historia, una real integración”.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA