La Guía    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho

APLAUDIMOS EL ESFUERZO, PERO…

Cuatro fueron los canales que transmitieron la entrada del Gran Poder y como estuve atento, pues nada se me escapó, al igual que a mis fieles “serruchadores”, quienes me pasaron sus veredictos de “transmisión” de este fastuoso desfile folclórico. Hubo de todo en las transmisiones, algunas fueron buenas y otras de regular para menos. Sin embargo, esto no significa que no aplaudamos de pie el sacrificio que implica transmitir en vivo un acontecimiento de esta naturaleza.

Veamos. Por un lado, algunos canales tuvieron el desatino de colocar “panelistas” y cortar la transmisión para leer en estudio mensajes o entrevistar a los panelistas, lo cual se salió del mismo formato de una transmisión de evento folclórico, ya que la entrada en ningún momento se detuvo como para que el canal “improvise” una entrevista o se ponga a leer mensajes. Es más, en los mensajes que determinado canal recibía, algunos televidentes les decían: “No interrumpan la transmisión”.

Otro detalle que yo había advertido hace un par de semanas era la posibilidad de tener a personas “relatando” lo que pasaba. Y este año se repitió de la misma manera. Es decir personas que ante su impotencia de improvisar un buen relato, expresaban: “qué entrada más colorida, qué devoción de los danzarines, etc., etc., etc.”. Tampoco faltó el conductor que recordaba las veces que había bailado o asistido a las fiestas de las fraternidades.

Repito, se aplaude el esfuerzo hecho para el desplazamiento de equipo humano y técnico, pero si no vamos a tener una línea coherente y atrayente de transmisión, pues también el esfuerzo será en vano.

Esperemos el 2018 para ver si las transmisiones convencen a mis serruchadores y a este incomprendido servidor.

LA MOLESTIA DE FABIO

¿Quieres luchar contra la “TV Basura”? Pues Fabio Zambrana a través de sus redes sociales ha declarado la guerra a la “TV Basura”, les dejo el link de su página https://www.facebook.com/fabiozambranapaginaoficial/

En ella podrán encontrar las razones de por qué Fabio se cansó de ser “perseguido”, en particular por un programa de farándula de Santa Cruz.

En incontables ocasiones hemos reiterado que el periodismo deber ser ejercido con profesionalismo, equilibrio, respeto y ética. El periodista no puede acosar a una persona si ésta no quiere declarar y peor aún, no puede perseguirla cuando esta persona ya declaró sobre un tema en particular. Se debe dejar claramente establecido que la entrevista no es un interrogatorio, no es acosar.

Valga la reflexión en este momento en el que el exitoso compositor y líder del grupo Azul Azul ha recibido el apoyo de mucha gente. Su lucha contra la TV basura no sólo se hizo viral en las redes sociales, sino que fue replicada por muchos canales de televisión y emisoras radiales.

¿QUÉ ES PRODUCIR?

Hace algunos días me puse a hacer “zapping” en nuestra tan cuestionada grilla de canales de televisión y la verdad es que me sentí triste al corroborar que los canales locales están muy necesitados de programación nacional y lo poco que hay no tiene producción. Y es que sí existen programas, pero sin producción. Por eso me permito recordarles algunos puntos importantes para que no se tenga una televisión improvisada ni programas hechos bajo la “ley del mínimo esfuerzo”.

- No es producir llamar a un grupo para hacer “playback” y que aparezca un músico solitario, con su guitarra sin cables ni micrófonos.

- No es producir el improvisar un concurso o alguna actividad con gente del mismo programa o personal de canal (camarógrafos, switcher, etc.).

- No es producir el contar la vida personal del conductor como si fuera “gracioso”, con tal de alargar el tiempo de cobertura.

- No es producir bajar videos de YouTube, ya sea musicales, de terror, cómicos, etc., para mostrarlos como parte del programa.

Todos los anteriores puntos se refieren a hacer un simple relleno y en lo que incurre un gran porcentaje de programas de fin de semana.

Pero para no dejarlos con la duda, producir es crear contenido propio, sectores grabados y post producidos que tengan a la audiencia pegada a la pantalla y no la espanten. Producir es no depender de otras personas (invitad@s) sino tener material propio para entretener o informar a la audiencia. En resumen, sabrán que están produciendo cuando el tiempo en televisión les falte porque tienen mucho material por mostrar. Ojalá el consejo les sirva.

UNIDADES MÓVILES DESPERDICIADAS

El pasado lunes, una revista matinal transmitía “en vivo” desde el estadio Hernando Siles y al ver el contacto pensé que algún hecho importante se había suscitado. Pero triste fue ver que habiendo tantos temas en la agenda informativa del país, la unidad móvil sólo era para ver pasar a los minibuses y el transporte público en general. No había entrevistados, ni contexto ni una noticia importante, sólo una triste e inoportuna unidad móvil que no tenía razón de ser.

Ya hemos hablado de los objetivos de una unidad móvil informativa. Su inmediatez debe ser justificada y además bien pensada y producida. Uno piensa que los canales de televisión no producen programas de entretenimiento u otros rubros porque no tienen los suficientes recursos, pero al ver cómo se desperdicia unidades móviles en situaciones y contextos sin sentido, uno puede llegar a la conclusión de que los canales tienen dinero para derrochar.

Hay que pasarles con urgencia un manual de producción a los programas propios y de elaboración independiente de los canales de televisión.

CUMPLEAÑER@S

18 de junio

Vladimir Rojas, periodista de Unitel (foto).

Elizabeth Bustinza, conductora en Radio Zonika 87.9 F.M.

19 de junio

Graciela Reque, periodista de Bolivisión.

20 de junio

Jaime Reyna, fundador y artífice de Los Brothers.

Giovanna Chávez, conductora de televisión (foto).

Erick Rojas, director de la orquesta Kumbia Potencia.

Katherine Martínez, bailarina y directora del ballet Reboldanz.

Joel Rojas, trabaja en Católica Televisión.

21 de junio

Silvia Salcedo, conductora del programa En La Selva en Canal 27 Xto TV (foto).

María Villanueva, hija del periodista Jorge Villanueva, colaborador de La Guía.

Ricardo Campos, integrante del grupo Rijchariy.

Gonzalo Carrión, locutor de radio.

Aniversario de la agrupación Apacheta de Los Andes.

Stefany Betancourt, locutora en Radio Play.

22 de junio

Walter Gómez, ex Oficial Mayor de Culturas de La Paz, además de músico.

Rossío Vía, periodista de RTP.

Ruth Velásquez, recordada periodista de televisión.

23 de junio

Alexis Trepp, experimentado baterista (foto).

Willams Dávila, vocalista del grupo Chuymampi y hombre de leyes.

Margot Segura, locutora del programa Sentimiento Nacional.

Abigail Zuleta, periodista de televisión.

Ana Luisa Mercado, conductora de radio.

24 de junio

Sandra Alcázar, conductora de la Red Uno (foto).

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

MÁS TITULARES DE La Guía