NACIONAL    

Desfiles escolares tomaron principales calles de La Paz

En el marco de los 191 años de la fundación de Bolivia, miles de escolares desfilaron ayer por las principales calles de la ciudad de la Paz, para rendir su homenaje a la magna fecha, cuando nuestro país logró su independencia como República.

TRES DESFILES

El desfile cívico en conmemoración a los 191 años del aniversario patrio, se realizó en el macrodistrito Sur utilizando la avenida Guido Capra Jemio (ex Costanerita), desde la calle 5 a la 14 de Obrajes.

El desfile en el macrodistrito Cotahuma, en la avenida 20 de Octubre, desde la plaza San Pedro hasta la plaza Abaroa, donde participaron más de 80 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio.

El fervor se hizo también presente en el macrodistrito Periférica, los estudiantes de 38 unidades educativas se concentraron en la calle Puerto Rico, para marchar por la calle Estados Unidos y el entorno de la plaza Villarroel, acompañados de melodías en honor a la patria.

Las calles de La Paz se llenaron ayer de centenares de estudiantes que se alistaron desde tempranas horas de la mañana para participar en los desfiles escolares en honor al 188 aniversario de la fundación de Bolivia.

Las bandas de los estudiantes realizaron una gran demostración de fervor patriótico, con su ritmo marcial. Las delegaciones de los colegios enarbolaron la bandera tricolor, la wiphala y los emblemas de los nueve departamentos.

CIVISMO ESTUDIANTIL

Las zonas Cotahuma, Sur y Periférica fueron los escenarios, donde los estudiantes realizaron su demostración, ante el aplauso del público apostado en las aceras.

En este sentido, los estudiantes bamboleaban sus banderas tricolores al son de estribillos, como “la patria es una sola, Bolivia es nuestro país, que debemos respetar y amar”.

La estudiante del Macrodistrito Sur, Carla Aduviri, indicó que para ella desfilar es un honor, ya que ser boliviana le ha enseñado a ser una joven luchadora y con muchos privilegios, ya que el país es rico en todo sentido.

Las autoridades, muy bien vestidos, se presentaron en los desfiles de estos tres sectores llevando el estandarte con los colores rojo, amarillo y verde, para luego llegar a los palcos centrales y desde este punto observar a los estudiantes y su gran amor que tienen por el país.

Las actividades se replicarán hoy en el macrodistrito Centro, ya que el desfile cívico escolar se realizará a partir de las 08.00. La concentración será en la avenida Montes, esquina Ingavi. Las instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales recorrerán por la calle Ingavi, Junín, plaza Murillo y Comercio. La desconcentración será en la avenida Illimani. Luego se dará paso al desfile escolar.

El desfile principal en la Max Paredes será desde las 08.00 hasta las 15.00. La concentración está prevista en el Cementerio General y se recorrerán la avenida Baptista, Garita de Lima y Max Paredes, la Buenos Aires y concluirá en la calle Chorolque.

En Mallasa comenzará desde las 09.00 hasta las 12.00, se tiene programado el desfile cívico escolar en la vía principal de la zona Jupapina, desde el surtidor Humamanta hasta la calle 2.

El acto cívico en San Antonio se iniciará a las 08.30 y concluirá a las 13.00. La concentración será en la plaza del Hospital Escobar Uría. Se recorrerá por las avenidas Vicente Burgaleta y Tito Yupanqui hasta llegar al complejo deportivo de Villa Copacabana.

Las juntas vecinales de la Periférica tienen previsto dos desfiles una en la avenida Final Luis Espinal y otro en la avenida Ramos Gavilán. Ambos actos iniciarán a las 10.00.

MÁS TITULARES DE NACIONAL