NACIONAL    

Confirmaron 29 fallecidos por influenza

Hasta la fecha se confirmaron 29 fallecidos por el virus de la influenza informó el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero. Los dos últimos casos fueron reportados en abril, en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con Cordero, hasta la fecha suman 25 fallecidos en el departamento de Santa Cruz, 3 en La Paz y 1 en Cochabamba. “Los dos casos son de abril, después de pasar por el Comité de Análisis se determinó que tenían influenza”, manifestó el jefe de Epidemiología.

Señaló que el fallecimiento de ambos corresponde a pacientes que padecían una enfermedad de base, el primer caso trata de un hombre de 71 años que padecía diabetes e hipertensión arterial. El segundo tenía 41 años y fue diagnosticado con cardiopatia chagásica crónica. Ambos óbitos fueron registrados el pasado 30 de abril en Santa Cruz.

“Debemos recordar que no son muertes recientes, sino de abril (…) con estos dos casos reportados sumarían 29 fallecidos con influenza”, aclaró.

Señaló que el resto de los fallecidos también padecían enfermedades de base, como síndrome de down, cardiopatia crónica, insuficiencia renal aguda, obesidad, hipertensión arterial, puérpera, diabetes tipo 2, entre otros, lo que llevó a empeorar la salud de quienes adquirieron el virus de la influenza.

Cordero recomendó a los grupos de riesgo, que comprenden mujeres embarazas, niños menores de dos años, personas con enfermedades de base y adultos mayores de 65 años, acudir a los centros de salud para adquirir la vacuna contra la influenza.

Una forma de prevenir la enfermedad es mantener la higiene, no estornudar, ni toser al aire libre, airear los ambientes, lavado frecuente de manos, utilizar alcohol en gel, entre otros.

El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que la cobertura de vacunación contra la influenza en el país asciende hoy al 50 por ciento.

“Estamos con una cobertura que oscila en un 50 por ciento a nivel nacional, por ejemplo, tenemos departamentos como Santa Cruz que están por encima del 75”, detalló.

Rocabado explicó que hasta el pasado 4 de junio, la aplicación de la vacuna llegaba solo al 25 por ciento y pese a las recomendaciones hechas por esa cartera de Estado a la población, la misma no acudió a un centro de salud para inmunizarse contra la influenza.

MÁS TITULARES DE NACIONAL