INTERNACIONAL    

Narcotráfico

Detuvieron a líder de Unión Tepito en México

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo en Ciudad de México a Roberto Moyado, alias “El Betito”, presunto líder de la organización criminal conocida como la Unión de Tepito, una de las responsables de la violencia en la capital.

Moyado, de 37 años, fue detenido este miércoles cuando se trasladaba por la vía pública en la delegación Tlalpan, en el sur de la ciudad, informó ayer el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

En un mensaje a medios, el comisionado señaló que “El Betito” fue arrestado junto con su hermano, identificado como José “N”, quien aparentemente lo custodiaba.

La detención fue efectuada “sin un solo disparo” como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo de instituciones de seguridad y justicia tanto federales como locales.

Sales destacó que Moyado, “considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital”, había modificado su apariencia física con el fin de no ser identificado por las autoridades.

“El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, (con lo que) bajó más de 30 kilos”, indicó.

En el momento de su captura, la Policía Federal se incautó de 10.000 dólares, 4.700 pesos mexicanos (252 dólares), una arma corta y 140 dosis de la droga cristal.

El comisionado relató que el detenido cuenta con antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido y sentenciado por robo a transeúnte. Actualmente es investigado por diversos homicidios.

Además, “se presume que encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones”, agregó. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL