ECONOMÍA    

Banca digital lista para despegar en Latinoamérica

Celent, empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología, señala que la banca digital está lista para despegar.

La afirmación lo realiza en un análisis hecho para el mercado financiero latinoamericano, en cuyo documento señala que la era digital ya es una realidad.

Lo digital es la nueva realidad en Latinoamérica. En la investigación reciente de Celent, el 100 por ciento de los participantes reconocieron un escenario donde los productos financieros se digitalizaran; unos estiman que tiene que ser tomando en cuenta en los próximos 7 años, mientras otros, 59 por ciento, creen que ya debe abordarse.

También hay un consenso general de que la mayoría de los bancos están ingresando en la era digital, un tanto tarde, aunque algunos se están moviendo en esa dirección. La amenaza de los fintech es también una realidad. Más de 80 fintechs en Brasil y 60 en Colombia son una buena señal de que la industria está siendo desafiada por fuera de la banca tradicional.

En otras geografías, los bancos han respondido a esta amenaza transformándose en extremadamente digitales y también se han lanzado neo-bancos para atraer a aquellos clientes que están buscando una relación más amigable y digital con su institución financiera.

Atom Bank en Inglaterra, Fidor Bank en Alemania y mBank en Polonia son sólo algunos ejemplos. En América Latina los hitos en el desarrollo digital que hemos visto son: Nubank (Brasil- Mercado de Capitales) y Bankaool (Mexicos), y Banco Original, señala la nota de prensa de Celent.

Mientras que Nubank está focalizado enteramente en ofrecer una tarjeta de crédito con una visión en tiempo real y personalizable de los gastos, y vías modernas de contacto (email, llamado o chat), Bankaool está enteramente focalizado en una cuenta corriente con una tarjeta de débito, préstamos para Pymes e instrumentos de inversión.

Banco Original es el tercero en la región, que establece una estrategia de un banco digital, transformándose en el primer banco universal exclusivamente digital en Latinoamérica. Como parte de su estrategia para posicionar al banco como diferente e innovador, lanzaron su campaña de publicidad con Usain Bolt.

Como parte de su definición estratégica en 2013, el banco inició una inversión de 152 millones de dólares por el período de 3 años para transformarse en un banco digital, y en marzo de este año lanzaron su operación. El banco no tiene sucursales; la interacción es 100% a través de canales digitales y un call center. Esta movida fue central para su estrategia de transformarse en un banco universal desde un negocio que hasta entonces estaba mayoritariamente focalizado en negocios agrarios.

Mientras que la mayoría de los neo-bancos y fintechs, que están buscando cambiar la experiencia del cliente en los servicios financieros, han adoptado desarrollos in-house para soportar su estrategia digital; este no es el caso de Banco Original, quien utilizó una solución Open API de un proveedor.

Contar con soluciones comercialmente disponibles que pueden soportar un banco exclusivamente digital, significa que como industria estamos listos para despegar. No hay ninguna razón para los demás bancos a no seguir por este camino, y los proveedores de software harán su parte presionando con sus ofertas a bancos de todos los tamaños, señala la nota de prensa.

"Creo que estamos en un punto de inflexión donde los bancos en Latinoamérica necesitan repensar sus inversiones y estrategias digitales: la amenaza ahora es real”, afirma Juan Mazzini, analista Senior de Celent para el sector financiero.

Celent es una empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA