INTERNACIONAL    

Corea del Norte

Retórica bélica no cesa pese al acercamiento

Seúl.- Corea del Norte mantiene su tradicional retórica bélica contra EEUU en medios oficiales, pese a la invitación de Kim Jong-un para realizar una cumbre con Donald Trump, un hecho que hasta ahora ningún medio estatal ha mencionado.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, incluyó recientemente un editorial que carga contra los últimos paquetes de sanciones estadounidenses y en el que se asegura que el país asiático no se doblegará a la presión impuesta por Washington.

“No dejaremos que los estadounidenses determinen la diferencia entre el bien y el mal según los dictados de su líder y que pisoteen la verdad y la justicia”, afirma el texto.

BENEPLÁCITO

La comunidad internacional acogió con beneplácito el inicio de un diálogo entre Seúl y Pyongyang. Sin embargo, en las condiciones actuales, la voluntad política de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur no es suficiente para resolver la “crisis coreana”. Lamentablemente Estados Unidos no está interesado en estabilizar la situación en la península. En lugar de establecer un diálogo constructivo constante con Kim Jong-un con el interés de alcanzar acuerdos sobre el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, Washington continúa aumentando la presión económica y política sobre Pyongyang.

El 24 de enero, el Ministerio de Finanzas de EEUU amplió la lista de sanciones a ciudadanos norcoreanos. El Pentágono aumentó significativamente su presencia militar en la región y llevó a cabo una serie de maniobras militares en la zona.

La iniciativa de Pyongyang de reanudar las negociaciones sobre la unificación con Corea del Sur preocupa a occidente. Al mismo tiempo, Corea del Norte presenta una condición bastante obvia: la interrupción de la cooperación de Seúl con Washington, en este caso la Casa Blanca perderá la base para sus tropas en el territorio surcoreano. Es bastante obvio que EEUU no permitirán la implementación de tal escenario. (EFE y agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL