OPINIÓN    

Cuatro vientos

Mesa: Candidato de la incertidumbre

Clovis Díaz de Oropeza F.

Carlos Mesa Gisbert anunció su candidatura presidencial para las elecciones 2019, respaldado por la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Dijo que decidió postularse, cuando “estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”. “El presidente Evo Morales ya es parte del pasado”, agregó.

“Unas elecciones como éstas, marcan el compromiso de hacer realidad el 21 de febrero, de hacer realidad un proyecto que tiene dos ideas: la de continuar con un continuismo inaceptable y la de proponer un cambio democrático fundamental”. Carlos Mesa convocó a colectivos ciudadanos, organizaciones políticas, sectores sociales y pueblos indígenas, para ser electo. “Tenemos que construir un nuevo tiempo juntos, ustedes y yo”, afirmó.

El contenido del mensaje de Carlos Mesa, sugiere: (1.-) “Estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”. El candidato del FRI desconoce implícitamente la existencia actual de los líderes pertenecientes a la oposición política y en el marco subjetivo del nuevo tiempo, escribe el epitafio de Evo Morales, de su liderazgo indígena, de su partido Movimiento Al Socialismo y de los movimientos sociales que le son afines.

Mesa se dirigió (2.-) a la corriente 21F, contra el continuismo de Evo Morales y propone un cambio democrático fundamental. Es decir, el candidato del FRI no sólo toma distancia de los partidos políticos de oposición que pertenecen explícitamente al pasado, sino que identifica a los grupos del 21F, a plataformas, colectivos ciudadanos y pueblos indígenas, como elementos sociales que votarán, aparentemente, por Carlos Mesa.

Otro punto (3.-), está contenido en el partido que respalda a Carlos Mesa: el Frente Revolucionario de Izquierda, que sobrevivió al desmoronamiento de los partidos tradicionales después de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a la milagrosa salvación política de su entonces vicepresidente, pertenece sin duda alguna, al pasado del que reniega, Mesa.

El candidato del FRI cree, a nuestro entender, que está agotado el proyecto del Estado Plurinacional, de su líder Evo Morales y que los actores políticos de oposición, que combaten a Evo Morales, estarían también agotados. Ante esa realidad aplastante, el “nuevo tiempo”, el “nuevo liderazgo” (no liderazgos), serán promotores de un “cambio democrático fundamental”.

El 21F, las plataformas ciudadanas, los colectivos ciudadanos y otros grupos, en los que Carlos Mesa cifra la victoria de su futura presidencia, no son tan independientes. Parte numérica de ellos pertenece a los partidos de oposición y votará por supuesto, por sus candidatos Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Luis Revilla, etc., que, después del Twitter del candidato del FRI, harán valer el escenario del tiempo actual…

clovisdiazf@gmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN