NACIONAL    

Gobierno retrasa tratamiento del pacto fiscal con argucias

• Existen 11 piquetes de huelga en la Gobernación y la salud de Patzi decae por ayuno

El Gobierno sigue recurriendo a argucias políticas para retrasar el tratamiento del pacto fiscal, que determinaría una equilibrada redistribución de los recursos nacionales a favor de las autonomías departamentales y municipales.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró ayer que, según el reglamento del tratamiento del pacto fiscal está supeditado a la aprobación en referéndums de los estatutos departamentales y cartas orgánicas de los municipios.

Sin embargo, en otras ocasiones, mucho más importantes, el Gobierno no acata las normas legales que establecen que cada año deben realizarse auditorías en YPFB y otras instituciones descentralizadas, para sobre esa base asignarles presupuestos en el año siguiente.

En materia de autonomías, en especial, la Gobernación de Santa Cruz, se queja constantemente que se le obstruye la independencia en la administración de sus recursos, pese a que, como todo organismo público autónomo, está también sujeto a la rendición de cuentas anuales y solo entonces, si el caso amerita, retener sus trámites hasta que presente sus auditorias correspondientes de gestión.

TRES DEPARTAMENTOS

En la actualidad, tres departamentos están exigiendo la aplicación del pacto fiscal, siendo ellos La Paz, Santa Cruz y Tarija, como la vía más apropiada de resolver los problemas econoómicos que están confrontando por la recesión económica que están confrontando, al habérseles reducido sus ingresos por el IDH. Como se apreciará, no se trata de una motivación política, sino de una necesidad perentoria para atender adecuadamente las necesidades de los departamentos y municipios.

ESTATUTO DE LA PAZ

El Estado de la La Paz fue rechazado en referéndum porque era un documento básicamente político, porque el gobierno del MAS hacía prevalecer sus concepciones políticas y económicas propias, sin tomar en cuenta las posiciones de otras organizaciones similares.

Obviamente, un documento de tal naturaleza, que a manera de Constitución, pretende ser el ABC de los departamentos, no podía tener la aceptación pública, de manera que el único responsable para que no haya sido aprobado en el referéndum ciudadano es el Gobierno, pese a lo cual argumenta que por falta del mismo no se puede avanzar en el pacto fiscal.

A esta hora se acuerda el gobierno de los engaños. En efecto, el ministo Siles declaró ayer: “No es justo que el Ministerio de Autonomías convoque para el 30 de agosto, solo para tratar el reglamento, porque esto no ayuda a la discusión del pacto fiscal en sí mismo, relegando aún más a los departamentos y municipios. Así no se engaña al pueblo por favor, si yo no reclamaba el 4% se olvidaban del tratamiento del pacto fiscal” afirmó.

“El Servicio Estatal de Autonomías tenía la obligación de presentar la propuesta técnica en seis meses y lo único que presentó es un diagnostico muy general, del que se derivaron cinco pasos metodológicos, según los que recién en la última etapa se discutiría la distribución económica y a lo que ahora suman el condicionamiento de los estatutos departamentales”, explicó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL