NACIONAL    

Proyecto de ley prohíbe uso de bolsas plásticas

En las siguientes semanas, el Legislativo podría poner en agenda el tratamiento de un proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Bolivia, debido a su alto poder contaminante y su difícil degradación, que afecta severamente a las bondades productivas de la tierra.

La norma establece, por ejemplo, la prohibición del uso de bolsas plásticas, su reemplazo por material biodegradable, sanciones de acuerdo con el reglamento y una campaña de concientización.

De concretarse el tratamiento del proyecto de ley, Bolivia se incluirá entre los países de la región que luchan contra la contaminación de bolsas plásticas, que afectan el territorio nacional.

La Unión de Periodistas Ambientales (Upab) y la Brigada Vida Verde se pronunció sobre este tema con acciones que buscan que en los distintos comercios del país se prohíba el uso de bolsas plásticas, pedido que comenzaron a socializar un anteproyecto de Ley con la población y los legisladores nacionales.

Las organizaciones mencionadas dieron a conocer su iniciativa la Feria de las Culturas desarrollada en El Prado de La Paz. En el proyecto de ley se pide el reemplazo de las bolsas plásticas por otras de material biodegradable, así como la propuesta de sanciones y el impulso de campañas sobre este tema.

Según datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Bolivia se consumen 1,3 millones de bolsas plásticas diariamente. Esta cifra se multiplica a 474,5 millones de estas bolsas al año, generando un impacto ambiental muy serio.

MÁS TITULARES DE NACIONAL