NACIONAL    

Personas con discapacidad

Insuficiencia en seguridad social

Apenas ocho equipos evaluadores existen en el departamento de La Paz para atender a 160.000 personas con discapacidad, lo cual no abastece la demanda del sector, que ayer se movilizó pidiendo mejorar la atención.

En una protesta, las personas con discapacidad manifestaron su molestia por las tardías calificaciones que se realizan en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. La calificación tarda entre dos y tres meses.

El presidente de enfermos renales del Hospital Boliviano Holandés, René Fuentes, señaló que el perjuicio por las demoras es grave, porque sin la calificación no puede acceder al bono económico que reciben.

Las personas con discapacidad se ven afectadas, porque no pueden recibir el bono, debido a que no cuentan con la calificación pertinente; varios pacientes se encuentran en esta situación y, por ende, se ven privados de recibir el beneficio.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, manifestó que existe un crecimiento poblacional de las personas con discapacidad que no está en relación con el crecimiento vegetativo de ítems.

De acuerdo con un estudio de proyección, se calcula que existen alrededor de 160.000 personas con discapacidad, un número que se incrementa cada año, razón por la que en la actualidad se necesitarían 40 equipos evaluadores (cada uno con tres profesionales).

Señaló que existe una disparidad con los otros departamentos. Mientras en algunos departamentos del eje troncal cuentan hasta con 20 equipos evaluadores, en La Paz apenas existen ocho grupos de trabajo.

Por la afluencia de pacientes, se debe programar a siete personas por día, sin embargo, los equipos evaluadores no dan cobertura a todos. Hasta el momento se tiene una programación de evaluación hasta marzo del próximo año.

“Se realizarán las evaluaciones, con prioridad para los pacientes con carnet a punto de caducarse o ya caducados, para que no se queden sin el bono, que será entregado hasta el 20 de diciembre próximo”, dijo.

Señaló que el reglamento actual data de hace 12 años, en los que no se modificó la norma y debe actualizarse. “El Ministerio de Salud, el Sedes y municipio deben coordinar para actualizar esos reglamentos que datan desde el 2000”, manifestó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL