DEPORTES    

“Uno tiene que vivir al máximo esta profesión”, Novoa

El venezolano es el primero en llegar y el último en irse. Es joven, tiene aspiraciones y ha comenzado a convertir goles de buena factura en el Tigre.

El delantero venezolano Cristian “Chispa” Novoa se enciende e ilumina en el fútbol boliviano, a fuerza de golazos está dando que hablar. El gol del domingo fue notable, calzó bastante bien el balón y de chilena anotó ante Aurora. Ante Sport Boys también había mostrado que sabe, no solo con el balón en los pies, sino con la cabeza, a pesar de su baja estatura. Cristian, a quien se conoce ya en Achumani como “chispa” conversó con Deportes El Diario y confesó que tiene mucho para dar a The Strongest.

P.-¿DÓNDE TE FORMASTE COMO JUGADOR?

R.- Hice las inferiores en el Caracas Fútbol Club, ahí estuve durante seis años. En el Caracas aprendí a ser profesional, es el club más grande de Venezuela, debuté en primera división y luego me fui a Carabobo para mostrarme.

P- ¿CÓMO TE FUE EN CARABOBO?

R.- En Carabobo pude estar tres temporadas que me sirvieron para asentarme en primera división y estoy agradecido con esta institución. Luego salí por primera vez, estuve en Chipre por un año, tuve una linda experiencia, pero sufrí una lesión y no pude terminar mi proceso en ese país. Ahora vivo mi segunda experiencia en el exterior, donde me siento contento por pertenecer a esta bonita institución.

P.-¿QUÉ LESIÓN TUVISTE EN CHIPRE?

R.- Bueno sufrí una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo y fue una lesión que me tuvo cuatro meses afuera, no fue tan grave pero había que llevarlo con mucha paciencia. Me pasó cuando tenía más continuidad, estaba haciendo goles, y tuve que volver a mi país para agarrar de nuevo ritmo de competencia.

P.-¿EN QUÉ POSICIÓN TE SIENTES MÁS CÓMODO?

R.- A mí me gusta jugar como centro delantero, sé que no soy un jugador que mide un 1 metro con 90 centímetros, pero me gusta jugar en esa posición porque puedo desarrollar mejor mis características. Aunque, los últimos seis meses en Carabobo jugué como mediocampista con el profesor Julio César Baldivieso, fue una posición que no me quito la opción de llegar al área o como segunda punta para marcar goles. Después de esos seis meses me siento un jugador más completo, eso fue productivo para mí y será productivo para el equipo.

P.-CRISTIAN, TE VEMOS QUE ERES EL PRIMERO EN LLEGAR Y EL ÚLTIMO EN IRTE EN EL ENTRENAMIENTO...

R.- Sí, en el fútbol no solo son dos horas en la cancha, porque me gusta conversar con mis compañeros, trabajar mucho más porque ese pequeño plus del día a día sé que será recompensado por Dios. Me gusta hacer mucho gimnasio, me gusta ver varios videos del campeonato local y de la Copa Libertadores. Uno tiene que vivir al máximo esta profesión, que es tan corta. Me doy tiempo para la familia, pero disfruto mucho esto, además hay un Complejo hermoso.

P.- UNO A VECES TIENE QUE SEPARARSE DE LA FAMILIA, CUÉNTAME UN POCO DE ELLOS...

R.- Mi esposa se llama Vanesa y estamos recién casados. Es nuestra primera experiencia juntos fuera de nuestro país. Mis padres se llaman Elvira y Jesús; mi padre es de origen español, mi madre es venezolana, pero con origen español; así que tengo raíces europeas. Ellos están contentos y seguramente me darán la sorpresa de visitarme próximamente.

P.-¿DE DÓNDE SALE EL APODO DE LA “CHISPA”?

R.- De un señor que tenía un hijo que jugaba conmigo desde muy pequeño y jugábamos en un club español. De pequeño era rápido, porque no me quedaba quieto y como soy rubio, un día me dijo que parecía una “chispa”. Desde ese momento me quedé con ese apodo. Incluso me acostumbre tanto que me llaman por mi nombre y no volteo, pero me dicen “chispa” y rápidamente sé que se refieren a mí. Todos me dicen la “chispa”, así que quede de por vida con ese apodo.

P.- ¿CÓMO SE DA LA LLEGABA A THE STRONGEST?

R.- Mi representante (Daniel Yamil) tiene una buena relación con Carlos Pino y con la dirigencia. El club quería hacerse de los servicios de un jugador de similares características que las mía y Daniel (su representante) le comentó de mi situación que yo quedaba libre, me quería renovar Carabobo, pero no me convencía mucho lo que me ofrecían y tenía ganas de jugar en el exterior. Se dio la oportunidad, además Daniel también llevó a Alí Meza a Oriente Petrolero y tiene buena amistad con los anteriores cuerpos técnicos (César y Daniel Farías), cuando me llamaron no lo dudé para venir.

P.- ¿EXTRAÑAS LA AREPA?

R.-Sí y no, porque en Venezuela lo miras en todo lado, como aquí la salteña. Pero fui a un sitio que venden arepas, se extraña, pero no tanto.

P.- TIENES UN NÚMERO FAVORITO.

R.- Sí, el número 12 fue con el que debuté en primera división. La gente a veces piensa que es una ridiculez, pero el jugador de fútbol es muy cabalístico. Me siento cómodo con el número 12, porque lo usé en el fútbol de Venezuela, en Chipre y ahora acá.

P.-QUIERES QUEDARTE MÁS TIEMPO EN BOLIVIA.

R.- Sí porque uno mira el Complejo que se tiene, vez la grandeza del club y además me siento muy cómodo.

P.- REVENTÓ LA CHISPA, EL DOMINGO ANTE AURORA...

R.- Uno siempre tiene que mejorar, en las derrotas y en las victorias hay cosas por corregir y en eso trabajamos, en perfeccionar pequeños detalles o errores que en la Copa pueden costar caro.

P.- SE VIENE PEÑAROL, EN LA COPA LIBERTADORES.

R.- Peñarol ganó su último partido por torneo local, es un equipo que tiene jugadores con mucha experiencia y una historia muy grande en cuanto a títulos a nivel local e internacional. En la Copa de local nos tenemos que hacer fuertes, el club lo ha hecho así en los últimos años y esperemos seguir corroborando eso.

Adrián Zalles

MÁS TITULARES DE DEPORTES