La Guía    

Para comenzar “bien siempre” el año

Talía Producciones da el doble aguinaldo de la risa

* El elenco de Daniel Gonzales se presenta desde hoy hasta el martes 22 en el Teatro 16 de Julio.

“Se nos viene un año difícil en cuanto a la coyuntura política, creo que eso lo sabemos todos, es más, al leer un calendario muy gracioso, que es el “P… Calendario”, tres o cuatro meses le dedican solo a pronosticar que se vienen días difíciles para nuestra amada Bolivia. Dios no permita que esto suceda, pero de lo que estamos seguros es que los politiqueros nos llenarán de propagandas, afiches, pintarrajeado de calles, banderas, gente metiendo bulla, spots televisivos y cuñas radiales, y lo peor, guerra sucia… ¿Cómo combatimos todo esto el 2019?… pues con mucho, pero mucho humor… Es por eso que hemos decidido dedicar el 2019 a la comedia, todo el año será de risas para Talía Producciones, así, pues, todos los espectáculos que presentemos estarán enmarcados en el género de la comedia, ya sean obras o shows, todo será risa. Creemos y estamos conscientes de que el ciudadano de a pie necesita un desahogo ante tanto conflicto, un lugar a donde poder ir y decir… “Aquí puedo reír”… “Aquí puedo ver variedad de historias y personajes”… “Aquí puedo encontrar música y parodia”… y finalmente “¡¡¡Aquí puedo desestresarme!!!”, comentó Daniel Gonzales, actor y director de la popular compañía teatral.

“Y comenzamos el 2019 con este show que parodia un poco una temática de la cual se habló mucho a finales de 2018… el doble aguinaldo… Lo que queremos es dar al público un Doble Aguinaldo, pero de risas, humor, comedia, desestres total, es por eso que hemos preparado este espectáculo que, en más de tres horas de mucha diversión, hará que el público salga con una sonrisa del teatro, a enfrentar de nuevo la realidad, es cierto, pero ya más tranquilo, y quién sabe, cuando al día siguiente enfrente nuevamente la rutina, lo haga con una sonrisa o acordándose de uno u otro sketch, o personaje, y hasta ría en silencio, sus amigos lo tildarán de loco, pero él en su interior sabrá que recibió su Doble Aguinaldo de la Risa y estará más que feliz. Así que a esperar lo mejor de este nuevo espectáculo de Talía Producciones, que tiene esa chispa y esa característica tan conocida por nuestro público”, expresó Gonzales.

Personajes variados, sketchs cómicos muy divertidos, rutinas humorísticas muy bien logradas por los actores y actrices que conforman este elenco, música parodia con Los Taparakus y mucho más son parte de este show que ya debutó en la ciudad de El Alto en inicios de año, con gran impacto en la gente.

“Hubo muy buenos comentarios en las redes sociales, gente pidiendo a gritos que Los Tapas interpreten más canciones, risas al por mayor. Y es que nos hemos rodeado de un elenco de primeras figuras del teatro nacional… Es un gusto volver a trabajar con las “Gemelas Fantásticas”… Evelin y Paola Medina, quienes retornan al elenco con la gran calidad actoral que siempre las caracterizó. Además que ambas tienen un número muy tierno en homenaje a todas las mamás, ya que somos conscientes de que no es necesario que sea mayo para homenajear a ese ser tan querido… También tenemos la presencia del “Fatiguilla” del Pezón, le decimos así, ya que siempre tiene un chiste a flor de labios, siempre tiene una anécdota para contar. La gran diferencia del Pezón en Talía Producciones es que en nuestro elenco lo hacemos actuar, confiándole varios roles y no solo hace sus divertidos monólogos. Entonces al Pezón lo ven de obrero, de relator, del Papa del Mochito, etc…. Desde Cochabamba llega el “Pacebambino” Hugo Torrico (nació en La Paz y creció en Cochabamba), a diferencia del Rigucho, que nació en La Paz y creció por “todos lados”. Hugo nos trae un humor muy original y propio de él. Su “Capitán Bolivia”… Su tierno “Huguito”… La chinchosa de “Doña Zuleika” son personajes que desfilan en este show con magia y encanto…. Hace ya un tiempo se unió a Talía Producciones Ramiro Martínez, director del elenco “Luka Quivo”, y engranó de tal manera que ahora es una pieza fundamental en el show, con sus personajes que los hizo famosos en la radio: “Doña Nieves” y “El Cholito”. Ramiro logra actuaciones y caracterizaciones magistrales y, sobre todo, un impacto humorístico de primer nivel”, manifestó el actor.

Gonzales destacó también la función que cumplen los integrantes del elenco estable de la compañía, quienes día a día van creciendo en el escenario, logrando roles y personajes increíbles. “La entrega de Israel Villa, la gran capacidad de improvisación de Walter Laura, la naturalidad de Mónica Calizaya, el carisma del “Pankuka”, el gran crecimiento como actriz de Carol Gerónimo, la fuerza de Aarón Auza, la ternura de Lucy Gonzales (hija del actor), eso y más hace que este elenco se convierta en uno de los preferidos del público que gusta del buen espectáculo”, expresó.

El director de Talía Producciones, quien está pronto a cumplir 50 años de vida, 35 de labor teatral y 30 al frente del elenco, prometió dar lo mejor de él a través de sus personajes, quienes nuevamente se ven envueltos en una serie de historias y rutinas divertidas. Así, pues, el público apreciará nuevamente en acción al Rigucho en una aventura con el Capitancito Bolivia, al Mochito, que está estudiando para su primera comunión, al siempre revelador “Estoy Hue”, quien nos dirá cuán difícil es ir de compras con una mujer, o a doña Remigia, quien junto a doña Nieves tiene una rutina en poca ropa. No vayan a pensar mal, ambas están visitando las playas de algún país… Y esta vez Gonzales estrena otro personaje. Nos referimos a “El Lobo”, quien en un juicio intentará explicar sus implicaciones con una tal “Caperuza”, “Los 3 Chanchitos” y una “Abuela”.

“Decididamente es un show que no pueden dejar de ver. Hay que rescatar que Talía Producciones sigue apostando por el estilo del teatro nacional y este tipo de espectáculos, ya que sus rutinas no pierden ese toque teatral muy nuestro y eso impacta en el espectador. De igual manera y pese a que es un riesgo, somos el único elenco que sigue haciendo temporadas relativamente largas. Serán tres días de presentación, incluido el feriado del 22 de enero por la fundación del Estado Plurinacional y creemos que el público puede venir al teatro masivamente, como en las mejores épocas, cuando hacíamos presentaciones en otros teatros, que duraban hasta dos semanas con lleno total. La Paz ha crecido demográficamente, entonces es cuestión de dar a nuestro público el saborcito de nuestro teatro. Es también por eso que hace más de 4 años no subimos el costo de la entrada (50 Bs.). Esperamos a nuestro público, a usted señor, a usted señora, a vos chango, a vos señorita, a los más chiquilines, juntos haremos un sueño posible, que La Paz no pierda su identidad con el teatro”, concluyó Gonzales.

FICHA TÉCNICA

TITULO DEL SHOW: “Doble aguinaldo de la risa”.

ELENCO: Daniel Gonzales, Evelin Medina, Paola Medina, Hugo Torrico, Gustavo Riveros “El Pezón”, Ramiro Martínez, Walter Laura, Carol Gerónimo, William Flores, Israel Villa, Mónica Calizaya, Aarón Auza y Lucy Gonzales.

FECHAS DE PRESENTACION: 20, 21 y 22 de enero.

HORA: Solo tanda, 19:30 horas.

LUGAR: Teatro 16 de Julio.

ENTRADAS: General 50 Bs.

VENTA: En el mismo teatro.

MÁS TITULARES DE La Guía