NACIONAL    

Persiste tala de árboles y destrozos en Av. del Poeta

• Al menos, otros 60 árboles fueron eliminados en el sector

Las obras civiles para la extensión del teleférico ocasionan la deforestación de otro sector de la Avenida del Poeta, reduciendo las áreas verdes de la urbe, además de continuar los destrozos de la calzada, de los espacios peatonales y el congestionamiento vehicular.

Desde junio pasado, los obreros de la empresa Mi Teleférico comenzaron a derribar los árboles para, primero, extender los cables que sostiene las cabinas y ahora lo hacen para la construcción de pilotes o soportes de cemento que sostendrán las torres.

TALA DE MÁS ÁRBOLES

Durante un recorrido por el lugar, se pone en evidenció la tala de los árboles que realizan los obreros de la empresa, según la breve explicación ofrecida para estabilizar la denominada falla de Santa Bárbara. Sin embargo, los vecinos y moradores de la zona manifiestan que la intervención en el lugar estaría provocando un mayor daño medioambiental, toda vez que se debilita el talud del cerro, lo que podría provocar deslizamientos, sobre todo en épocas de lluvias.

La tala de árboles en la Avenida del Poeta no solo afecta al cerro Santa Bárbara, que está en la zona de Miraflores, sino también el talud del cerro próximo a San Jorge, donde se derribaron gran parte de los eucaliptos y ahora sólo se ven movimientos de tierras y varias construcciones de cemento.

CONTINUARÁ

Al menos, otros 60 individuos (como denominan a los árboles) de más de 20 años, fueron eliminados en un proceso que no tiene fiscalización de la Alcaldía, debido a una orden judicial que instruye no interferir en el trabajo de la obra estatal.

A pesar de esas observaciones, la empresa continúa talando los árboles de eucaliptus. Desde que se iniciaron las obras la Línea Blanca de Mi Teleférico tiene problemas, tal como admitió el gerente de la empresa, César Dockweiler, al referirse a las fallas geológicas, presencia de aguas subterráneas e inestabilidad de suelos.

CONGESTION VEHICULAR

Por otra parte, efecto de estas mismas obras, desde febrero pasado, la Avenida del Poeta, una vía troncal que une el centro con la zona Sur de La Paz, registra problemas de congestionamiento vehicular e intempestivos cierres de vía, que provocan la molestia de pasajeros y conductores del transporte público y particular.

EL DIARIO una vez más verificó el corte de dos de los cuatro carriles de la avenida, lo que generó una larga fila de vehículos que deben esperar por lo menos 15 minutos para circular. Los otros dos carriles son ocupados por el equipo pesado (volquetas, palas mecánicas, grúas y otros), que a diario utiliza la empresa Mi Teleférico para realizar sus obras.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Otra protesta contra empresa de chinos

Trabajadores de Sinopec en paro por condiciones laborales

Tras denuncias contra autoridad municipal

Concejo edil analizará sustituto de Edgar Calderón

Responsabilidades municipales y otras actividades

Desconfianza masculina limita trabajo femenino

Festejo terminó en tragedia

Familiares de universitario exigen justicia