POLÍTICA    

Análisis ciudadano

Oposición con su inacción encubre repostulación de Evo Morales

• EL DIARIO en su constante contacto con la gente recogió la opinión de la población que espera propuestas políticas novedosas para enfrentar el proceso eleccionario 2019

Mientras el oficialismo junto a sus organizaciones sociales afines preparan encuentros para definir quién será el acompañante de fórmula de Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019, con lo que dan por hecho su postulación, los partidos de la oposición observan con pasividad desde la acera del frente la arremetida, según la mirada de la ciudadanía que califica esta acción como encubridora y tranquila.

Hasta hace unos meses, los colectivos ciudadanos fueron los protagonistas de movilizaciones y una suerte de campaña de resistencia por la repostulación del actual Mandatario, sin embargo, al parecer, la apatía y el conformismo pudo más que continuar con la defensa del voto de millones de bolivianos que en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, dijeron “No” a la intención del MAS de gobernar el país por una cuarta gestión consecutiva.

Los ciudadanos que hablaron con EL DIARIO observaron el accionar de los políticos opositores, en especial de quienes llegaron al parlamento con el voto de la ciudadanía. También hay otros que disculpan esta postura porque la oposición representa un tercio de la fuerza legislativa ante los dos tercios que ostenta e impone el MAS, también por el voto ciudadano.

A pesar de ello, la población resiente la ausencia de los partidos políticos no oficialistas, los mismos que tienen su rol político en la Asamblea Legislativa: la alianza Unidad Demócrata (UD) que contiene en su interior al Movimiento Social Demócrata, Unidad Nacional que hizo alianzas en su interior con el Movimiento Revolucionario Nacional (MNR), y por otro lado el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A pesar que ambos bandos que representan la minoría los ciudadanos consideran que aún pueden hacer algunas actividades, proponer soluciones para forjarse como una alternativa y así dar la tranquilidad que esperan, ante el poder que tiene hoy en día el Movimiento Al Socialismo (MAS), opinaron.

DANIELA APAZA

“No es lógico que piense el Gobierno en quedarse todo el tiempo y creo que la oposición, está ahorita como encubridor, porque en la política todos hacen según su conveniencia, entonces ellos saben quién va ganar y quien tiene el poder y se olvidan del bienestar de la población o de las personas y ven solo su interés económico”.

JORGE BALDIVIESO

“La oposición parece que tiene miedo de investigar más a fondo es muy tranquila, debería buscar más pruebas con respecto a lo que está haciendo el gobierno; entonces no está haciendo bien su trabajo, y no creo que este bien que el presidente quiera eternizarse en el Gobierno porque los que le rodean se están llenando de poder y de mucha influencia y eso nos afecta”.

TANIA GUARACHI

“Pienso que tal vez la oposición no tiene una buena base y por eso no es fuerte, por eso entre ellos mismos se dividen, entonces no hay un rival para este Gobierno. Deberíamos tener una oposición mas trabajadora a la que nosotros podamos decir ¡esta es una opción! y que sea mejor que el Gobierno pero no hay, más bien hay desequilibrio político en el país”.

MIGUEL ÁNGEL VELASCO

“La oposición es una pequeñísima minoría que le hace frente al Gobierno, pero no repercute; pero vi en la tele y he leído en el periódico, que la oposición no están haciendo su trabajo, como debería ser y quizás se hacen a los que reclaman y por eso parecen cómplices del gobierno, entonces para mí no están cumpliendo están muy parcos y el gobierno hace lo que quiere”

LUZ GUTIÉRREZ

“La oposición debería crear algunas cosas para que los ciudadanos veamos que puede haber confianza en ellos. Yo particularmente no estoy de acuerdo con el gobierno y peor que siga en el poder, pero la oposición ni siquiera dice que debemos hacer, es muy contemplativa. Creo que la oposición debería hacer lo que dice el pueblo y cuidar de nuestra democracia”.

VIVIANA CAVIEDES

“Para mí la oposición no está haciendo bien porque ya debería tener algún plan para ofrecernos, pero no hace nada y ni parece que tienen la forma de poder controlar el Padrón (Electoral) y decir a la población que tenemos un voto seguro y que se va respetar el voto. Creo que el gobierno tiene influencias y puede ser que tenga aliados en la oposición que les ayudan”.

FERNANDO FERRUFINO

“Yo creo que la oposición debería hacer respetar mejor la Constitución ese es su trabajo, eso es importante porque si no se respeta no hay nada que ver y no me parece justo. La oposición parece que está sólo para su beneficio y no están vigilando a Evo, porque debería respetar y hacer muchas cosas para hacer normas para que se respete la Constitución”.

DIEGO GONZALES

“La oposición hace su trabajo de criticar que todo está mal, porque para eso está y creo que con eso hace equilibrio. Yo no creo que el gobierno se quiera eternizar en el poder, porque siempre habrá opositores fuertes y además no creo que el MAS tenga la intención de quedarse en el poder, pero si se va, siendo sinceros nuestra economía va decaer terriblemente”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA