SOCIEDAD    

Ministro de Gobierno

Erradicar corrupción de la Policía, tarea pendiente

Ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que erradicar la corrupción al interior de la Policía es un asunto irresuelto, las tareas de transparentación y lucha contra la corrupción en la Policía Nacional constituye un pendiente, señaló la autoridad ayer en Santa Cruz en ocasión de la Rendición Pública de Cuentas de cierre de la gestión 2018.

“Es indudable que a nivel de la Policía Nacional el tema de la corrupción sigue siendo un problema estructural que necesita mayores medidas, las medidas que hemos tomado son insuficientes y estamos todavía lejos de lograr el ideal” afirmó Romero, tras reiterar que esta debilidad estructural demanda un mayor esfuerzo.

AVANCES Y

EQUIPAMIENTO

No obstante, como parte de los logros alcanzados en el ámbito policial destacó importantes avances en el equipamiento para enfrentar a la criminalidad, de este modo mejorando la sensación respecto de la seguridad ciudadana.

El Ministro de Gobierno explicó los avances de Bolivia en seguridad ciudadana en relación con otros países de la región, refirió también que el proyecto BOL-110, en plena ejecución con una inversión de 105 millones de dólares, constituye el pilar de una nueva realidad en este ámbito.

A decir de Romero, el equipamiento a las fuerzas del orden interno es un logro sin capacidad de cotejo respecto de anteriores gestiones, entre estos la implementación de la tecnología informática y su articulación con la Policía Internacional (Interpol).

“De acuerdo al Registro de Naciones Unidas, hemos avanzado significativamente en términos de reducción de estadística criminal, estamos entre los países de más bajo rango a nivel de la región. Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia son los países con menor criminalidad a nivel de la región y Latinoamérica”, apuntó.

De acuerdo con los logros programáticos referidos durante la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Gobierno a la población, la percepción de la opinión pública respecto de la seguridad ciudadana este aspecto figuraba entre los primeros lugares, actualmente se ubica en el quinto lugar.

“No quisiéramos que sea una preocupación, pero lo importante es que hemos mejorado la sensación seguridad”, dijo para luego señalar que a pesar de los avances existe una cifra negra que tienen que ver con los delitos de bagatela.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD