NACIONAL    

Chuquisaca

Cabildo exige renuncia del Gobernador y Alcalde

El manifiesto de las instituciones chuquisaqueñas contiene 10 puntos y plantearon crear el Consejo departamental de hidrocarburos y límites.

Además, determinó impulsar procesos judiciales contra autoridades y exautoridades, por no defender los intereses del departamento como el campo Incahuasi

El cabildo de Chuquisaca, al que asistieron miles de ciudadanos, resolvió 10 puntos, en uno de ellos se pide la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde Iván Arciénega, además se determinó impulsar procesos judiciales contra autoridades y exautoridades, por no defender los intereses del departamento, específicamente el megacampo gasífero Incahuasi.

“Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado al departamento: El gobernador (Esteban Urquizu), el alcalde (Iván Arcienega), el senador (Milton) Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero”, dice uno de los puntos de la resolución.

“Deben renunciar, porque han preferido servir a su partido político”, sentenciaron, y en ese mismo sentido anunciaron una investigación para procesar a las autoridades y exautoridades porque no defendieron los límites departamentales con Santa Cruz en su debido momento.

En el Cabildo también se rechazó la resolución 090/2018, la Ley 1052 y el estudio de la empresa canadiense instrumentos que definieron la ubicación del campo gasífero de Incahuasi, y que según esos documentos se encuentra en territorio cruceño. Entonces se resolvió: “Exigir un proceso de conciliación para la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca”.

Además, manifestaron que se continuará con “la lucha legal en defensa de los campos gasíferos de Incahuasi”, para lo cual se creará el “Consejo departamental de hidrocarburos y límites, mediante ley departamental”.

Entre otros puntos, se pidió que se desarrolle una “verdadera nacionalización”, con la expulsión de las transnacionales, para impulsar la industrialización de los recursos no renovables, a fin de fomentar el desarrollo integral de la región.

Sostuvieron que se ratifica la independencia política del movimiento de defensa de Incahuasi, exigieron que los líderes se comprometan a no ser candidatos en las próximas elecciones para no distorsionar este espíritu y resolvieron que el pueblo chuquisaqueño respalda a las instituciones y organizaciones que se encuentran en la lucha para no permitir la persecución de los representantes que estuvieron al frente de las protestas.

Por otro lado, comunicaron que el desfile del 25 de mayo se realizará a modo de protesta las banderas de Chuquisaca, llevarán un crespón negro y anunciaron que el departamento se declara en “estado de emergencia permanente” hasta conseguir el cumplimiento de las disposiciones del presente cabildo.

Finalmente el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, manifestó que se levantan todas las medidas de presión excepto la vigilia en puertas de la Gobernación, que será permanente hasta que Urquizu y Arciénega renuncien.

Los manifestantes en plena puerta de la Gobernación procedieron a quemar muñecos que representaron al Gobernador y al Alcalde, a quienes exigen su renuncia. Al final la reunión, se incluyó que el plazo para las renuncias es de 72 horas.

Por otro lado, los chuquisaqueños pidieron que los nombramientos de autoridades de salud, educación y trabajo se hagan con el aval de sindicatos, y no a dedo, para evitar que se conviertan en botín político.

Por último, los chuquisaqueños se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente hasta conseguir sus reivindicaciones planteadas en la reunión.

MÁS TITULARES DE NACIONAL