SOCIEDAD    

Oposición demanda informes

Pedirán explicaciones a Carlos Romero por denuncias en Felcc

> El Ministro de Gobierno informó que se abrió una investigación interna contra los dos policías, presuntos implicados en tráfico de drogas a Panamá

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá esta semana convocar ante la Cámara Alta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que responda por el audio filtrado relativo a casos de narcotráfico que implican a jefes policiales y la denuncia contra el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales.

Sostuvo que el abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés ya presentó denuncias de tipo penal ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Policial, acompañando un listado de bienes que posee el coronel Medina, como una mansión valuada en 850 mil dólares, en el condominio Ciudad Jardín, ubicada en la calle Bunganvillas, donde también guardaría 17 movilidades. Indicó que ambas denuncias no tuvieron ningún avance hasta el momento.

Gonzales manifestó que a este caso se suma la reciente denuncia sobre un audio e informes que hacen referencia a una entrega de 40 kilos de cocaína en la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos, donde estarían implicados dos oficiales de la Policía boliviana, quienes habrían salido y retornado de Panamá al país entre el 2 y 7; y 14 y 19 de marzo de este año.

Indicó que está recopilando información para explicar al Senado la necesidad de que el Ministro rinda cuentas sobre la falta de control al interior de la Policía Boliviana que deriva en casos de narcotráfico que implican nuevamente a miembros de esa institución.

Dijo que en el caso del coronel Medina, la directora de la Unidad de Investigación Financieras (IUF), Teresa Morales, ya debería haber actuado de oficio porque no es posible que un jefe policial ostente una fortuna que no tiene relación con los ingresos medios de un coronel de la Policía. Sospecha que por ese motivo se mantiene durante muchos años firme en el cargo de director de la Felcc de Santa Cruz, con la anuencia del ministro Romero.

Rivero está enfrentado a la Policía Departamental por una investigación sobre la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, en el que su yerno, Fernando Subirana, es uno de los acusados del atentado al bien del Estado.

El denunciante –abogado defensor de su yerno– explicó ante el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz que se siente presionado, acosado y perseguido por el coronel Medina y otros jefes policiales, a los que acusó de plantarle pruebas con el fin de implicarlo como proveedor de armas que fueron supuestamente utilizadas en la movilización universitaria que rechazó la repostulación de Evo Morales en diciembre de 2018.

INVESTIGACIÓN

Este hecho también se relaciona con las recientes revelaciones de audios de Inteligencia que presuntamente implican a dos jefes policiales de Santa Cruz implicados en tráfico de drogas. El ministro Carlos Romero dijo que se abrió una investigación interna contra los dos policías.

Según los partes de inteligencia, el 28 de febrero, se tomó contacto con un informante que indicó que en los siguientes días existiría una reunión con dos personas de nacionalidad boliviana en Panamá con gente relacionada al narcotráfico “para el envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales de marzo”.

Romero explicó que si esos viajes “sirvieron para hacer contactos con posibles narcotraficantes es una investigación que le corresponde a la Felcn”. En tanto, el procedimiento del viaje y el destino se indagarán a través de la Inspectoría de la Policía.

“Yo he convocado al coronel G. F. M. S. y le he pedido una explicación y me ha señalado de manera categórica que tiene todos los respaldos de descargo sobre su viaje. Obviamente, él tendrá que presentar sus descargos”, dijo.

Los jefes policiales están al frente de unidades investigativas. El segundo, F. M. M., participó en el operativo del atraco a un vehículo de Brinks, en 2017, en Roboré.

Al respecto, el diputado de la oposición Enrique Siles dijo: “Algo raro pasa en la Policía y con el Gobierno en el tema del narcotráfico. Estamos seguros que obedece a esto el cambio de jefe de la Policía”.

Explicó que junto con el diputado Amilcar Barral hizo una solicitud para que el ministro Carlos Romero “venga a la Cámara de Diputados a dar un informe sobre la corrupción en la Policía”.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD