OPINIÓN    

Recuerdos del presente

Información con gotero

Humberto Vacaflor

Esto parece enternecedor: la policía va “descubriendo” cosas que todos sabemos, pero que las presenta como novedades.

La última “novedad” de la policía es que capturó a ocho miembros de una organización dedicada a hacer préstamos con tasas de interés muy altas.

En un segundo párrafo, la policía dice que son “muchas” esas organizaciones que, si se mira bien, son un sistema financiero paralelo, una “Asoban” ilegal.

Vivimos en un país donde existe un sistema financiero ilegal, paralelo al legal, y quizá más grande.

Lindo descubrimiento, del que los ciudadanos estábamos enterados desde que, hace cinco años, un sicario asesinó a un acreedor en una calle de Santa Cruz ante dos cámaras de seguridad que lo estaban filmando. Y lo liquidó con un tiro en la nuca, sabiendo que el mensaje estaba dirigido a todos los deudores de este sistema paralelo.

Esto se llama, para que se entere la policía, los “motobancos”, que operan en todo el país con dinero, por supuesto, del narcotráfico. El informe de la policía dice que “presuntamente” el dinero es ilegal. ¡Por favor! ¿Nacieron ayer?

Y nos cuenta la policía que hay unos camiones cisternas que fueron capturados llevando droga a Brasil, similares a los que la llevan a Argentina. O que los tragones llevan droga a Chile…

¿En qué país viven estos señores? Todos sabemos que 94% de la coca del Chapare va al narcotráfico, y que ahora ha sido legalizada por el gobierno del jefe de esos cocaleros.

Un día nos dirán que unos aviones venezolanos llegan a Chimoré y se llevan una carga no registrada, o que figura como “valija diplomática”, y que resulta que era droga.

Por favor. No es que nos estamos chupando los dedos, es que estamos asustados por el régimen de terror que se vive en Bolivia, similar al que se vive en Cuba, pero que sabemos lo que pasa: lo sabemos.

Desde la aduana nos cuentan que los contrabandistas controlan todos los puestos fronterizos, y que tienen 120 pasajes clandestinos hacia Chile, y que venden autos en todo el país, con documentos completos.

Además, nos cuentan que en Huanuni hay unos ladrones de mineral que, según este descubrimiento, se llaman “jucus”, es decir ladrones de mineral, aunque todos sabemos que todo el “establishment” está vinculado a estos ladrones.

Dennos alguna novedad, por favor.

Vacaflor.obolog.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN