NACIONAL    

Tras suspensión en Quillacollo

Alcalde Mérida retoma vigilia por su restitución

El alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida (FPV) retomó ayer sus medidas de presión para su restitución, le pidió al presidente Evo Morales hacer prevalecer las leyes y solicitó una audiencia con el cardenal Toribio Ticona.

Mérida y sus seguidores instalaron nuevamente anoche una vigilia en la plaza 14 de Septiembre con el anuncio de comenzar una huelga de hambre en la ciudad de Cochabamba y en Sucre, donde está la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional, según publicación de Los Tiempos.

El pedido es que el Alcalde electo sea restituido en sus funciones antes de la festividad de la Virgen de Urkupiña, el 14 de agosto, porque considera que los 45 días de plazo que fijó el TCP para resolver el amparo que interpuso es demasiado tiempo. Además sería parte de una estrategia para apresarlo con algún proceso y consumar “el golpe municipal”.

El alcalde Mérida se dirigió al presidente Evo Morales y le pidió: “Usted es el que tiene que velar por las garantías constitucionales, por la democracia. Respete el voto de nuestras poblaciones del cual yo emerjo”.

El recurso de Mérida se halla en la Sala Penal Primera del Tribunal Constitucional, con la vocal Karen Gallardo. En el mismo lugar está el recurso de queja que presentó un ciudadano pidiendo la destitución de Mérida por una sentencia de primera instancia, el 8 de junio, que dio lugar a que el juez Isaac López disponga que el Concejo designe un nuevo alcalde.

MÁS TITULARES DE NACIONAL