SOCIEDAD    

Frontera con Chile

Contrabandistas reacondicionan rutas clandestinas

Las rutas clandestinas para el ingreso de mercancías de contrabando que fueron dinamitadas por efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) de Bolivia fueron reacondicionadas por los traficantes de comercio ilícito, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Este viceministerio va a tener resultados diferentes en un tiempo más, nos vamos a fortalecer estamos comenzando, la responsabilidad de este viceministerio son las fronteras con cinco países más de siete mil kilómetros. Necesitamos un poco más de tiempo”, afirmó la autoridad de Estado.

A pesar de que las fuerzas anticontrabando hubieran destruido varias rutas, estas fueron activadas nuevamente, ante tal situación, Rodríguez señaló que la activación de los puestos de control son prioridad para el Estado.

“Es doble trabajo, por eso cada puesto será entregado con los caminos destruidos”, apuntó el Viceministro al señalar que de alcanzar la consolidación de los puestos de control fronterizo la primera repercusión positiva será el mejoramiento de la economía.

Con los primeros cinco puestos de control fronterizo, en Sajama, Charaña, Sepulturas, Macaya e Hito 23, se logrará controlar 213 kilómetros de frontera con lo que se busca controlar el ingreso de al menos 80 % de la mercadería para consumo nacional.

“Cada puesto tiene una solo misión, mantener destruidos los caminos que han utilizado los contrabandistas. Al mantener destruidos los caminos no van a tener contacto con los contrabandistas. Qué tenemos que hacer nosotros, supervisar y controlar el trabajo de ellos nada más”, afirmó Rodríguez, al reiterar que esta estrategia obligará a los contrabandistas a utilizar los puestos de control primario y paguen los aranceles correspondientes.

Rodríguez refirió también la supuesta implicación de otros ocho militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) involucrados en el ingreso mercadería de contrabando al país, aún en investigación.

La autoridad indicó que las Fuerzas Armadas se constituirán en parte querellante además de ser sancionados por la vía disciplinaria.

“Debemos ser claros eso ocurrió en el interior del territorio y existe una estructura desde los puestos fronterizos hasta el interior. En ese marco estamos investigando a ocho funcionarios militares más que protegen a esta gente”, dijo el viceministro sin dar mayores detalles acerca de la investigación.

La autoridad jurisdiccional de Oruro determinó la detención preventiva de cinco militares, el suboficial segundo Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T. y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q., quienes enfrentan cargos por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

En noviembre de 2018, la Gerencia de la Aduana Oruro hizo la denuncia penal del ilícito y se dio a conocer al Comando General del Ejército que comenzó con el proceso contra los uniformados, que derivó en la baja de los uniformados.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD