SOCIEDAD    

Acuartelamiento por 21F

Crece delincuencia mientras Policía hace custodia política

El acuartelamiento fue dispuesto como medida preventiva para resguardar predios de las instituciones públicas y evitar actos de violencia señalaron desde los comandos policiales departamentales

La importante custodia policial desplegada entorno a las instituciones públicas y el acuartelamiento de todo su personal, a partir de las cero horas de hoy, con fines políticos, es criticada por la población civil, que percibe mayor inseguridad ciudadana y aumento del delito por la falta de vigilancia en las calles.

Durante el recorrido que efectuó EL DIARIO por la plaza Eduardo Avaroa y calles adyacentes a la oficina del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras reparticiones del Estado en la sede de Gobierno, evidenció un importante resguardo policial, tanto por personal uniformado como con atuendo de civil, además de algunas restricciones a la circulación peatonal.

Ciudadanos que, en extensa fila de al menos una cuadra y media, esperaban su turno para ser atendidos por el TSE en su reclamo por el indebido registro de militancia política, coincidieron en expresar su descontento por la gran cantidad de policías en esa área, mientras los ciudadanos carecen de todo resguardo policial en las calles.

Autoridades de mando policial departamental informaron la disposición de acuartelamiento con fines preventivos.

El comandante departamental de Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles R. , en declaraciones públicas, informó que el acuartelamiento fue dispuesto como medida preventiva para evitar cualquier posible acto de violencia, siendo prioridad para la institución resguardar predios de las instituciones públicas.

“Están siendo resguardadas (instalaciones estatales) por un orden eminentemente preventivo, para precautelar dos aspectos fundamentales, primero para los que se encuentran movilizados a fin de evitar confrontaciones con otros sectores contrarios a los que generan el movimieto esto puede generar algún tema que ponga en riesgo la vida de estos participantes. Por otro lado, también se está haciendo el resguardo del patrimonio público que es de todos los bolivianos. Estamos en un trabajo eminentemente preventivo”, remarcó la autoridad policial.

Por otra parte, ante el temor de posibles hechos de violencia, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en declaraciones a radio Fides, informó que durante la jornada de paro se activará una comisión especial de fiscales para la atención de cualquier hecho de relevancia que pueda ocurrir, sea de orden delictivo o por el propio paro cívico.

“La comisión de fiscales van a ser los de turno que se asignan semanalmente; ellos se harán cargo de cualquier contingencia que surja durante la jornada de paro, estarán atentos a cualquier emergencia en cualquier punto de la ciudad”, refirió.

No obstante, exhortó tanto a la población movilizada como a los que no participan de la acción política evitar, enfrentamientos y preservar el mutuo respeto.

En el departamento de Cochabamba, medios locales informaron que por disposición del Comando Departamental de Policía, todo el personal estará acuartelado permanece acuartelado a partir de las cero horas de hoy debido a la convocatoria al paro cívico y movilizaciones en defensa de la democracia y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F).

La autoridad departamental de Policía, Vladimir Pol, señaló que las manifestaciones de las plataformas ciudadanas están garantizadas siempre y cuando estas sean pacíficas y se desarrollen respetando el derecho de las otras personas y remarcó que no permitirán excesos, por lo que todos los funcionarios policiales se encuentran listos para afrontar cualquier contratiempo.

No obstante, en declaraciones públicas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó el impacto político y económico del paro cívico convocado por las plataformas ciudadanas, por lo que no amerita activar el acuartelamiento policial, negando la medida de prevención.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD