SOCIEDAD    

Por ilegal privación de libertad

Dirigente de meretrices se querellará contra policías

La presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B), Lily Cortez Parada, anunció que denunciará penalmente al subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a la División de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de El Alto por la ilegal privación de su libertad, junto a otras ocho personas.

La representante de las meretrices reiteró que las acusaciones en su contra no tienen asidero y que “jamás” vivirá de cobros a las trabajadoras sexuales autogestionarias que forman parte de su organización. “Yo ejerzo el trabajo sexual y sé lo que cuesta entrar a una pieza y ganarse unos pesos”, afirmó.

Una de las razones para que Cortez fuera arrestada por fuerza policial de Lucha Contra la Violencia tiene que ver con presuntos cobros a las trabajadoras sexuales a nombre de varias instituciones, entre estas la Felcc de El Alto, hecho por el cual el su subdirector de esta instancia policial también anunció acciones legales.

“Se me ha hecho una detención indebida, han hecho escapar a la dueña del alojamiento, a una menor de edad, y se han encerrado en el cuarto la teniente Fernández, yo voy a hacerles una querella por la privación de mi libertad, han violado mis derechos y los de mis compañeras”, señaló Cortez.

Medinaceli, en recientes declaraciones, afirmó sospechas de varias irregularidades en las que incurría Cortez, entre estas proxenetismo, la retención de dinero de las sexoservidoras, matonaje y amenazas a las mujeres que intentaban dejar la organización que lidera.

En este contexto, la dirigente refirió que sin existir si quiera indicios de las acusaciones señaladas en su contra fue privada de su libertad de manera ilegal. Dijo también ser víctima de una intriga y que la Policía y las autoridades tienen todas las posibilidades de investigar a ella y su familia y que de ser ciertas tales acusaciones no viviría en alquiler ni tendría ek apoyo de sus compañeras.

Refirió que los cobros que el dinero que entregan las sexoservidoras son aportes voluntarios y están destinados a apoyar a las afiliadas a OTN-B que se ven afectadas en su salud, inclusive cuando fallecen y son abandonadas por familiares y deben darles una cristiana sepultura. La dirigente sexoservidora también anunció que interpondrá una querella contra la activista de la organización feminista Mujeres Creando, María Galindo con cargos por difamación y calumnia.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD